Empresa

Felipe Varela, el diseñador ‘anti-ego’

Custodio Pareja

8 jul 2016 - 04:47

Felipe Varela, el diseñador ‘anti-ego’

Felipe Varela, entre Leonor Pérez Pita y su hermano, Jacob Varela.

 

De perfil bajo. Los que lo conocen aseguran que no se despega de sus gafas de sol. No quiere ser reconocido, no quiere (ni deja) que la prensa hable con él. Y, sobre todo, odia que se comente en los medios de comunicación su relación con la reina, Letizia Ortiz. Es un outsider, un diseñador que no se mueve por su ego y que sólo quiere que le valoren por su trabajo. Así es Felipe Varela, desconcertante por segundos, pero con una clara visión de negocio a medio plazo. “Él quiere que se hable de lo que hace, no de la gente a la que viste”, añaden fuentes del círculo de la moda en España. Cierto es que haber vestido a la realeza en España no es su único mérito, pero gran parte de su visibilidad en la actualidad se lo debe a ello.

 

Nació en Madrid en 1968, y poco más se sabe de su vida privada. Rastreando por la Red se puede llegar a su ficha de Wikipedia, en la que la información continúa siendo muy escasa. Se formó en París, en el Institut Français de la Mode y en la Escuela Internacional de Diseño Esmod, y ha trabajado para firmas como Kenzo, Dior, Lanvin y Mugler, una de las que más influyó en su carrera en solitario.

 

Después de pasar una larga temporada en París, el diseñador decidió volver a Madrid a mediados de los noventa para comenzar a operar con su propia firma. En 1994, Varela abrió su primer taller en un piso de la ciudad, y en 1996 se lanzó a la pasarela y comenzó a desfilar en Cibeles, de la que fue incondicional hasta casi 2002.

 

 

 

 

En 1998, el diseñador dio un paso adelante y abrió su primera tienda en el número 30 de la madrileña Ortega y Gasset. En 2007, y tras expandir su red de distribución a los grandes almacenes El Corte Inglés, Felipe Varela decidió incorporar al negocio familiar a su hermano Jacob Varela como consejero delegado.

 

Uno de los últimos movimientos del diseñador, y una de las razones por las que ha vuelto a primera plana, es su vuelta a las pasarelas. Varela decidió volver a mostrar sus colecciones en la pasarela madrileña para conmemorar sus veinte años en el sector y, de paso, llevar a cabo una acción de márketing que se enmarca en el relanzamiento de la firma.

 

Ahora, con Felipe Varela a caballo entre su casa de Madrid y la de París, donde pasa gran parte del año, el diseñador se prepara para relanzar su marca.

 

“Él nunca se ha ido del circuito, siempre ha estado presente de una manera o de otra, nunca ha cesado su actividad”, explican fuentes cercanas al creador. Y es que, en un país en que los creadores de moda son asiduos al papel couché, no deja de impactar. “Su relanzamiento tampoco ha tenido que ver con que diseñadores como Sybilla hayan decidido volver al circuito de la moda -explican las mismas fuentes-; son ligas distintas y casos totalmente aislados”. La diseñadora regresó el pasado ejercicio al negocio de la moda después de romper con sus antiguos socios, Martín Varsavsky y Miguel Salís, para retomar el control de sus marcas, con una inversión de 2,5 millones de euros.

 

 

Relanzamiento

Ahora, con un nuevo equipo detrás, el diseñador ha decidido seguir las nuevas reglas impuestas por el sector y virar su estrategia para llegar a una clientela más amplia y seguir las nuevas tendencias del negocio de la moda.

 

Así, la marca ya cuenta con un 75% de la colección que mostró en febrero en su desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en sus tiendas. Otra de la apuestas del equipo de Felipe Varela para los próximos años pasa por elevar su red de tiendas en España. La compañía está valorando en qué ciudades del país encajaría abrir puntos de venta de la marca para llevar a cabo la puesta en marcha de uno o dos establecimientos en los próximos años.

 

 

 

El salto al extranjero con tiendas propias lo reserva para más adelante, aunque el diseñador ya cuenta con presencia en el mercado internacional por otros canales como el multimarca.

 

En su proceso de rejuvenecimiento, la marca también apostará por las nuevas tecnologías. Felipe Varela reforzará su ecommerce, así como su presencia en las redes sociales para potenciar sus ventas online, tanto en España como en el extranjero.

 

Desde hace casi cuatro meses, el diseñador está activo en plataformas sociales como Twitter o Instagram, donde se comunica con un público más joven y al que se dirigen otras firmas españolas de autor como el dúo de creadores Alvarno, The Second Skin o Teresa Helbig, entre otros. La compañía también está llevando a cabo el fichaje de nuevos perfiles profesionales para liderar nuevos departamentos de la empresa.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad Centro de Costura Castresana (que controla la marca Felipe Varela) correspondientes al ejercicio 2014, la compañía registró una cifra de negocio de 1,5 millones de euros, frente a los 1,2 millones de euros de un año antes. El beneficio neto de la compañía madrileña se situó en 11.833 euros en dicho ejercicio.