Empresa

Fast Retailing reta a la gran distribución española y acuerda la apertura de Uniqlo en el centro de Barcelona

Pilar Riaño

19 feb 2014 - 05:00

 

 

El gigante Fast Retailing no le teme a Inditex, Mango o Desigual. El grupo japonés, que se ha propuesto convertirse en el número uno del mundo de gran distribución de moda, se prepara para jugar en el campo del líder, Inditex. La compañía ha acordado la apertura de su primer punto de venta en España, que estará situado en el centro de Barcelona, en Plaza Catalunya. La operación, que según fuentes del sector ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria Ascana, todavía está pendiente de la firma final, pero se encuentra totalmente acordada.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas a la operación, el local en que se instalará Uniqlo está ocupado por la Fundación Caja Madrid, actualmente cerrada. Inicialmente, el interés de Uniqlo pasaba por ocupar también el local adyacente, donde se encuentra Bankia, pero finalmente se quedará sólo con el de la Fundación Caja Madrid.

 

Fast Retailing lleva años buscando local en Barcelona para su cadena estrella, Uniqlo, pero las exigencias del grupo japonés y la situación económica español han frustrado la entrada de la enseña hasta ahora. En agosto del año pasado, Uniqlo volvió a introducir a Barcelona en su lista de ciudades objetivo, cinco años después de haber anunciado por primera vez de su intención de desembarcar en el país.

 

La tienda de Barcelona se convertirá en la primera y, de momento, única de Uniqlo en España, que cuenta con presencia en otros mercados europeos. El próximo establecimiento que se pondrá en marcha en Europa será el de Berlín, con 2.700 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas. En Francia, Uniqlo cuenta con cuatro tiendas y en Reino Unido, con diez.

 

La confirmación definitiva de la entrada de Uniqlo en España y, concretamente en Barcelona, se produce pocas semanas después de que el grupo estadounidense Urban Outfitters haya firmado su entrada en la capital catalana. La primera tienda de Urban Outfitters en España y el sur de Europa estará ubicada en el centro comercial El Triangle, a pocos metros del local que ocupará Uniqlo.

 

Uniqlo, que el pasado noviembre puso en marcha la venta online en España, se ha convertido en uno de los últimos fenómenos de la moda internacional. Fast Retailing, propietario también de las marcas Gu, Theory, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam-tam, PLST y J Brand, se ha propuesto adelantar a Inditex, H&M y Gap y convertirse en el primer grupo del mundo del sector.

 

Presidido por Tadashi Yanai, el grupo concluyó su último ejercicio (finalizado el pasado agosto) con unas ventas de 1.140.000 millones de yenes (8.655 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 23,1% respecto al año anterior. Fast Retailing registró en su último ejercicio fiscal un beneficio de 90.380 millones de yenes (686 millones de euros), lo que supuso un aumento del 26,1% respecto al año anterior.

 

En cuatro años, la empresa ha prácticamente duplicado su tamaño, apoyándose en el desarrollo internacional de Uniqlo y en compras. A finales de 2012, por ejemplo, Fast Retailing se hizo con el 80% de la estadounidense J. Brand y el mercado ha especulado con la posibilidad de la adquisición de Gap.

 

Uniqlo, que puso en marcha su primera tienda en 1984 (aunque Tadashi Yanai operaba en el sector desde 1963), contaba a cierre de su último ejercicio con 1.299 establecimientos, 853 ubicados en Japón y 446, fuera de su mercado local. A estas tiendas hay que sumar las del resto de marcas, hasta sumar 2.449 puntos de venta para el conjunto del grupo.