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Fast Retailing rebota un 6,2% en 2021 y prevé crecer un 3,1% en 2022

El beneficio del grupo se ha disparado un 94,3% respecto al ejercicio del Covid-19, hasta 175.684 millones de yenes (1.339 millones de euros). La división internacional de Uniqlo se mantiene como la más importante de la empresa.

Modaes

14 oct 2021 - 12:43

Fast Retailing rebota un 6,2% en 2021 y prevé crecer un 3,1% en 2022

 

 

Fast Retailing emprende la recuperación. El grupo japonés, dueño de la cadena Uniqlo, ha cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento del 6,2% respecto al año anterior, marcado por las restricciones para frenar la pandemia del Covid-19. La empresa, que continúa por debajo de los niveles precrisis, también ha disparado su resultado neto y ha trazado las previsiones para el ejercicio en curso.

 

En el año fiscal finalizado en agosto de 2021, Fast Retailing facturó 2.132.992 millones de yenes (16.255 millones de euros), un 6,2% más que el año anterior. El beneficio se catapultó un 94,3%, hasta 175.684 millones de yenes (1.339 millones de euros), y el atribuible a la matriz se impulsó un 88%.

 

El resultado neto se ha visto afectado por unas pérdidas por deterioro de 16.900 millones de yenes (123 millones de euros) en la división internacional de Uniqlo y unas ganancias de 8.700 millones de yenes (66 millones de euros) por la liquidación de J Brand, aunque la empresa ha adelantado que prevé seguir distribuyendo artículos de la firma.

 

 

 

 

En los mercados internacionales, que aportan ya más de la mitad de la facturación de Uniqlo, la cadena avanzó un 10,2%, hasta 930.100 millones de yenes (7.088 millones de euros), un 10,2% más que el año anterior, mientras que el beneficio se más que duplicó, hasta 111.200 millones de yenes (847 millones de euros).

 

Por mercados, las ventas en China, su mayor mercado internacional, se incrementó un 16,7%, aunque la recuperación se ralentizó en el último trimestre. En Corea del Sur y Asia Pacífico, el negocio se contrajo respecto al año pasado, debido al impacto del Covid-19.

 

Las ventas también cayeron en Norteamérica, aunque la empresa ha alcanzado el break even en Canadá y prevé consolidar su rentabilidad en Estados Unidos tras acometer un proceso de reestructuración. En Europa, las ventas superaron las expectativas pese a las restricciones en mercados clave como Francia.

 

 

 

 

Por su parte, el negocio de Uniqlo en Japón se incrementó un 4,4%, hasta 842.600 millones de yenes (6.421 millones de euros), y el beneficio avanzó un 17,7% en el ejercicio.

 

Las ventas comparables en el país se incrementaron un 3,6%, con un aumento del 4% en el tráfico y una contracción del 0,4% en el gasto. El negocio online se disparó un 17,9%, hasta 126.900 millones de yenes (967 millones de euros), lo que supone un 15,1% de la facturación total.

 

La segunda mayor marca del grupo, Gu, aportó 249.400 millones de yenes (1.900,58 millones de euros) a la facturación, con un alza del 1,4% respecto a 2020, cuando la firma se vio menos afectada por la pandemia debido a su exposición al mercado chino.

 

La división Global Brands, que engloba firmas como Theory o Comptoir des Cotonniers, además de J Brand, continuó en descenso con una caída de ventas del 1,3% y un resultado operativo negativo de 1.600 millones de yenes (12 millones de euros).

 

De cara a 2022 (que finalizará el 31 de agosto del año que viene), Fast Retailing anticipa un crecimiento del 3,1%, hasta 2.200.000 millones de yenes (16.765 millones de euros), con un resultado operativo de 270.000 millones (2.057 millones de euros), un 8,4% más.

 

Esta recuperación se apalancará en cuatro ejes estratégicos: la transformación de su estructura de beneficios mediante ventas “más cualitativas”, es decir, con menos descuentos; la aceleración del ecommerce; la diversificación de las fuentes de rentabilidad, con el foco en Norteamérica y Europa, y la integración de políticas de sostenibilidad.

 

La empresa prevé cerrar el ejercicio 2022 con una red de 810 tiendas de Uniqlo en Japón, 1.632 establecimientos de la cadena a escala internacional, 459 puntos de venta de Gu y 773 de las marcas agrupadas bajo Global Brands.