Empresa

Falabella pisa el acelerador con retail y abrirá 21 nuevas tiendas en 2021

El grupo de tiendas departamentales, el mayor de Latinoamérica, también prevé renovar las instalaciones para la llegada de Ikea a Chile, que se producirá el año que viene.

Modaes

28 abr 2021 - 16:14

Falabella pisa el acelerador con retail y abrirá 21 nuevas tiendas en 2021

 

 

Falabella no teme a la crisis del brick y pisa el acelerador. El grupo chileno de tiendas departamentales, el mayor de la región, prevé subir la persiana de veintiún establecimientos a lo largo de este año en varios países, según ha explicado su presidente, Carlos Solari, y ha recogido Europa Press.

 

La compañía prevé abrir cinco supermercados Tottus en Chile y nueve en Perú. Los planes de la empresa también pasan por abrir un establecimiento de mejoramiento de hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; así como una tienda por departamento en Perú y otra en Colombia.

 

Falabella también ha explicado que renovará algunas instalaciones para prepararse para el aterrizaje de la cadena sueca Ikea en Chile, que se producirá en marzo y en agosto del año que viene con las primeras aperturas.

 

Carlos Solari ha señalado que la compañía se encuentra inmersa en un plan estratégico que pone el foco en la digitalización y el desarrollo tecnológico. El objetivo es “tener un marketplace único que integre la oferta de productos de Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y de vendedores externos”. El directivo ha argumentado que la ejecución de esta estrategia, que culminará a finales de este año, “unificará la experiencia de compra, pago y financiamiento y centralizará los flujos de visita de todas las empresas de Falabella”.

 

 

 

 

Los planes de Falabella pasan también por abrir un flagship de Falabella Retail en el centro comercial Parque Arauco, en Chile, en el tercer trimestre de este año. En este nuevo establecimiento, la compañía planea incorporar características tecnológicas y de innovación para mejorar la experiencia de los consumidores.

 

Gaston Bottazzini, gerente general del grupo, ha explicado que en los primeros meses del nuevo año se está observando un rendimiento “consistente” tanto de las tiendas físicas como del canal online, que se ha visto especialmente reforzado a raíz de la pandemia, que ha acelerado el cambio en los hábitos de los consumidores.

 

A principios de este mismo mes, Falabella culminó su andadura en Argentina con el cierre de sus tres últimas tiendas en el país. La decisión, según explicó entonces el grupo, se enmarca “en el contexto del plan que la empresa está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina”. A finales del año pasado, la compañía ya anunció su intención de vender todas sus tiendas en el mercado argentino, los establecimientos de Sodimac y también su negocio de CMR, su tarjeta de fidelización, aunque finalmente fracasó en encontrar a un comprador.

 

Fallabella concluyó el año de la pandemia al alza, con un tímido repunte del 0,6%. La compañía chilena, con sede en Santiago, registró una facturación de 9.469 millones de dólares (7.765 millones de euros), frente a los 9.411 millones de dólares (7.717 millones de euros) de 2019. La empresa tuvo un beneficio de 31 millones de dólares (25 millones de euros).