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25 Jul 202104:45

Falabella eleva ventas un 11% en el primer trimestre y dispara su beneficio

La compañía chilena de grandes almacenes ha cerrado el periodo, de enero a marzo, con una cifra de negocio de 2.479,2 millones de dólares y un beneficio de 137,3 millones de dólares.

12 May 2021 — 10:30
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Falabella eleva ventas un 11% en el primer trimestre y dispara su beneficio

 

 

Falabella empieza el año con buena cara. El grupo chileno de tiendas departamentales ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2021 (finalizado el pasado marzo) con un incremento de los ingresos del 10,7%. La compañía, que se ha apoyado especialmente en su mercado local, ha disparado su beneficio un 713,8%.

 

En los tres primeros meses del ejercicio, el grupo registró una cifra de negocio de 2.479,2 millones de dólares, frente a los 2.238,7 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en negro, con 137,3 millones de dólares, mientras el gross merchandise value (GMV) fue de 581,3 millones de dólares, un 142% más que en el primer trimestre de 2020.

 

Chile fue el principal motor de crecimiento para la compañía, que señala que empezó a experimentar “una recuperación de las tiendas físicas” en el periodo, así como un gran crecimiento de la plataforma de ecommerce. “Los negocios de mejoramiento del hogar continuaron capitalizando el positivo momentum de consumo en todos los mercados”, ha añadido el grupo.

 

 

 

 

Por mercados, el que mejor evolucionó fue Chile, que registró un incremento de ingresos en todas las categorías. Las tiendas por departamento fueron las que experimentaron un aumento más acusado de la cifra de negocio, del 41,8%, hasta 425,5 millones de dólares. El segmento de mejoramiento del hogar, por su parte, se disparó un 37,9%, hasta 728,4 millones de dólares, situándose como la categoría más importante para el grupo en el país. Los ingresos de los supermercados también escalaron un 19,8%, hasta 222,2 millones de dólares.

 

En Perú, la empresa se apoyó especialmente en la categoría de mejoramiento del hogar, donde las ventas incrementaron un 10,2%, hasta 180,2 millones de dólares. El negocio de las tiendas por departamento y los supermercados, por otro lado, retrocedió un 0,4% y un 0,6%, respectivamente, hasta 121,3 millones de dólares y 252,2 millones de dólares.

 

En Colombia, Falabella aumentó un 20% la cifra de negocio del segmento de mejoramiento del hogar, hasta 251,7 millones de dólares, mientras los ingresos a través de las tiendas por departamento repuntaron un tímido 0,4%, hasta 78,7 millones de dólares.

 

En Brasil, donde el grupo solamente opera con la categoría de mejoramiento del hogar, las ventas retrocedieron un 1,1%, hasta 48,6 millones de dólares, mientras que en Argentina, un mercado del que la compañía culminó su salida en abril de este año con el cierre de sus últimas tres tiendas, la facturación se desplomó un 21,5% en la categoría de tiendas por departamento y cayó otro 12,6% en el segmento de mejoramiento del hogar.  

 

 

 

 

Entre enero y marzo, la compañía continuó ejecutando su plan de digitalización, con la integración de todas sus plataformas de ecommerce, algo que Falabella subraya que es “clave para asegurar la escalabilidad y agilidad necesarias” para continuar creciendo.

 

Asimismo, el grupo está inmerso en un plan de expansión con retail por el que prevé efectuar varias nuevas aperturas a lo largo de este año. En concreto, Falabella prevé subir la persiana a cinco supermercados Tottus en Chile y nueve en Perú; una tienda de mejoramiento del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; una tienda por departamento en Perú y otra en Colombia y, en paralelo, la empresa llevará a cabo una renovación de determinados establecimientos para el desembarco de Ikea en Chile, cuyas primeras tiendas se abrirán en marzo y agosto de 2022. Falabella destaca que Mall Plaza experimentó una buena evolución durante el primer trimestre en Chile.

 

 

Un año de crecimiento

El aventón experimentado en el primer trimestre del ejercicio ha llevado a Falabella a mirar el conjunto del año con optimismo. “Anticipamos un 2021 aún con muchos desafíos, pero nuestro foco continuará en acelerar la ejecución de nuestra estrategia”, ha remarcado Gaston Bottazzini, gerente general del grupo.

 

El ejecutivo ha señalado que, a medida que disminuyan las restricciones impuestas en varios países para contener la pandemia y los clientes vuelvan a las tiendas, “estas irán recuperando su atractivo y desempeño, y continuarán complementando el fuerte crecimiento de nuestros canales digitales, apalancado en una experiencia omnicanal diferenciadora”.

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