Empresa

Falabella crece un 79% en el segundo trimestre y gana 185 millones de dólares

El grupo chileno ha registrado unos ingresos de 4.339 millones de dólares en el período, y un beneficio de 185 millones, frente a las pérdidas de 177 millones de 2020.

Modaes

1 sep 2021 - 10:15

Falabella crece un 79% en el segundo trimestre y gana 185 millones de dólares

 

 

Falabella se recupera tras la pandemia. El grupo chileno de tiendas departamentales ha registrado unas ventas de 4.339 millones de dólares en el segundo trimestre del ejercicio de 2021, finalizado el pasado junio. La cifra supone un crecimiento del 79% frente al mismo período del año anterior. El beneficio se situó en 185 millones de dólares, frente a las pérdidas de 177 millones de dólares de 2020.

 

La facturación de la compañía en tiendas físicas se duplicó en el período, hasta 3.127 millones de dólares. Falabella abrió cinco nuevos establecimientos: dos en Perú y uno en México, Chile y Uruguay. Además, cuatro de sus ya existentes centros en Brasil fueron remodelados. Sin embargo, el grupo cerró su red completa de tiendas departamentales en Argentina, proceso que se completó el pasado abril.

 

Por otro lado, el negocio online de Falabella escaló un 38% en el segundo trimestre de 2021, alcanzando 1.212 millones de dólares. Según comunica la compañía, se registraron casi diez millones de compras en el trimestre, un 12% más que en el período comparable del año pasado.  

 

 

 

 

El mayor mercado por facturación para el grupo es Chile, su país de origen, que copó un 69% de las ventas totales del segundo trimestre del ejercicio. Lo sigue Perú, con un 18%, y Colombia, con un 6%. Este último es el territorio que ha sufrido la mayor caída de ventas en el período, reduciéndose en un 49%.

 

En Chile, Falabella impulsó su negocio de retail más allá de los resultados obtenidos en el segundo trimestre de 2019, antes del estallido de la pandemia. La facturación en tiendas departamentales aumentó un 99% frente al período correspondiente del año pasado, y un 32% con respecto a 2019.

 

Fazil, la plataforma online de entrega a domicilio del grupo, que comenzó su actividad hace apenas un año, alcanzó dos millones de visitas en el segundo trimestre, y las ventas estuvieron lideradas por productos Falabella y Sodimac. De momento, la aplicación sólo está disponible en Chile.

 

 

 

 

En cuanto al negocio financiero del grupo, Fpay, experimentó un crecimiento estable durante el segundo trimestre, aumentando su base de clientes en un 28% con respecto al mismo período de 2020. Además, se multiplicó por 5,5 la cantidad de tarjetas digitales creadas en el trimestre.

 

Las previsiones de Falabella para los próximos años pasan por potenciar su nueva plataforma de comercio electrónico, Fallabella.com, que actualmente sólo existe en Chile, además de centrarse en el negocio de Home Improvement, que experimentó un crecimiento del 110% en el segundo trimestre del ejercicio.

 

El pasado abril, la empresa dio comienzo a sus planes de expansión de retail, con el rumbo fijo en abrir 21 nuevas tiendas antes de finalizar el año, según anunció Carlos Solari, su presidente. Fundado en Chile en 1889 como una sastrería, Falabella es el mayor grupo de tiendas departamentales de Latinoamérica.