Empresa

Falabella crece un 23,4% en el tercer trimestre y catapulta su beneficio

El gigante chileno de grandes almacenes ha generado ventas de 4.091 millones de dólares en el periodo y sus ganancias han sido de 226 millones de dólares, frente a los cinco millones de dólares del tercer trimestre de 2020. 

Modaes

10 nov 2021 - 14:16

Falabella crece un 23,4% en el tercer trimestre y catapulta su beneficio

 

 

Falabella continúa creciendo. El grupo chileno de grandes almacenes, el mayor de Latinoamérica, ha incrementado sus ventas en un 23,4% en el tercer trimestre (entre junio y septiembre) respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 4.091 millones de dólares, según anuncia la compañía en un comunicado.

 

El beneficio del grupo en el tercer trimestre se disparó hasta 226 millones de dólares, frente a los cinco millones de dólares generados en el mismo periodo de 2020. Su resultado bruto de explotación (ebitda) se más que duplicó, hasta 480 millones de dólares.

 

La facturación de la compañía se ha catapultado un 40% interanual en su red de tiendas físicas, hasta 3.279 millones de dólares, suponiendo el grueso de su cifra de negocio en el periodo. Sin embargo, el gross merchandising value registrado a través del canal online se redujo un 16,5% en el tercer trimestre, tanto en la tienda propia de la compañía como en marketplaces, donde cayó especialmente, un 26,5% interanual.

 

Por mercados, Perú es el único territorio en el que las ventas online de Falabella no se han reducido en el tercer trimestre, sino que se incrementaron un 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En Chile, el mercado más importante para Falabella por cifra de negocio, las ventas a través del canal online cayeron un 23% respecto al tercer trimestre de 2020, debido, según apunta la compañía, “a una mayor movilidad en el país y una recuperación de facturación en el canal físico”.

 

 

 

 

Por otro lado, Fazil, la plataforma de entrega a domicilio que Falabella lanzó hace apenas un año, multiplicó por cuatro el número de pedidos respecto al tercer trimestre del año pasado. Por el momento, el servicio sólo está disponible en Chile.

 

Falabella ha remarcado el buen comportamiento de Home Improvement, su línea de productos de decoración para el hogar, cuyas ventas se más que cuatriplicaron en el periodo respecto al tercer trimestre de 2019, previo al estallido de la pandemia, hasta una facturación de 809 millones de dólares. El mayor crecimiento interanual de esta categoría fue en Argentina, donde se incrementó un 64%.

 

La compañía está en pleno plan de expansión de retail, y durante el tercer trimestre de 2021 llevó a cabo cinco aperturas, dos en Perú y una en México, Brasil y Chile. Dos de los nuevos puntos de venta fueron de artículos de decoración para el hogar. Falabella tiene el objetivo de abrir 21 nuevas tiendas antes de finalizar el año.

 

Otros objetivos de Falabella para los próximos años son potenciar su nueva plataforma de comercio electrónico, Falabella.com, que actualmente sólo existe en Chile, además de centrarse en el negocio de Home Improvement.