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Europa noquea a EEUU: los grandes almacenes entonan el ‘Merry Christmas’

Mientras que Sears registró descensos de doble dígito en ventas entre noviembre y diciembre, Selfridges incrementó su facturación un 18% durante el pasado diciembre.

L. Molina/ I. P. Gestal

10 ene 2017 - 04:51

Europa noquea a EEUU: los grandes almacenes entonan el ‘Merry Christmas’

 

 

La Navidad salva a los grandes almacenes europeos. Mientras que para sus homólogos estadounidenses la campaña navideña ha supuesto el toque de gracia tras un ejercicio en descenso, grupos como Selfridges han logrado elevar sus ventas en la recta final del año, nadando a contracorriente respecto a gigantes estadounidenses como Sears y Macy’s. Tras un ejercicio marcado por la creciente competencia online, la inestabilidad política y la climatología adversa, los grandes almacenes europeos han logrado cerrar una campaña navideña satisfactoria. 

 

A pesar de las incertidumbres económicas todavía imperantes en el Reino Unido tras el Brexit, el grupo Selfridges ha registrado un incremento en ventas del 18% en diciembre, rompiendo así con la imperante tendencia negativa registrada por sus homólogos estadounidenses durante este periodo del año.

 

En declaraciones al diario británico The Times, la directora general de Selfridges, Anne Pitcher, ha asegurado que la compañía ha mantenido una política de precios sin descuento en sus filiales en Londres, Manchester y Birmingham, así como en su página web.

 

 

 

Al mismo tiempo, el bajo tipo de cambio de la libra esterlina ha actuado también como incentivo para el incremento de ventas en el Reino Unido durante las navidades, especialmente entre los compradores extranjeros. La situación también podría haber impulsado las ventas navideñas de grupos como Mark&Spencer, que el jueves dará detalles sobre el desarrollo de la campaña navideña.

 

En París, las tiendas de moda ubicadas en distritos comerciales emblemáticos como Le Marais o Montmartre y grandes almacenes como Galeries Lafayette se han visto beneficiadas por el hecho de permanecer abiertas al público todos los domingos de diciembre (salvo el día de Navidad). Esta novedad respecto al ejercicio anterior hace prever que Lafayette mantendrá o elevará la recaudación navideña respecto a 2015, cuando alcanzó los 3.400 millones de euros, un 20% sobre el total de ventas anual del grupo.

 

La asociación de comerciantes alemana HDE (Handelsverband Deutschland) vaticinó a mediados de diciembre que la cifra de negocio del comercio en Alemania durante la campaña navideña de 2016 aumentaría un 3,9%, hasta alcanzar los 91.100 millones de euros. HDE anticipaba además que diciembre podía ser el primer mes durante el cual el comercio minorista alemán en su conjunto superase la marca de los 50.000 millones de euros.

 

 

 

 

En declaraciones de la compañía a Modaes.es, el grupo de grandes almacenes Peek & Cloppenburg (P&C) ha calificado como “satisfactorio” el volumen de negocio durante las navidades, gracias a la llegada de las bajas temperaturas al país justo en el inicio de la campaña. P&C ha visto como aumentó la demanda de productos destinados al outdoor, punto y accesorios como bufandas, carteras y cinturones. Además, el grupo recalca que todavía hay numerosos clientes canjeando vales de compra obtenidos como regalo en Navidad.

 

La buena evolución de las ventas en grandes almacenes europeos contrasta, sin embargo, con la de los brick and mortar estadounidenses, que comenzaron el año con desplomes en bolsa, despidos y más recortes tras una negra campaña navideña.

 

Macy’s arrancó 2017 con el anuncio de más de 10.000 despidos, alrededor del 7% de su plantilla, lo que supone el mayor recorte desde la crisis de 1929. Además, la compañía bajará la persiana de 63 tiendas en primavera y 32 otros establecimientos en los próximos años.

 

El anuncio, la guinda a tres años de reestructuración, estuvo acelerado por unos resultados decepcionantes en los dos últimos meses del año, en los que el grupo redujo sus ventas un 2,1%.

 

 

 

 

La valoración positiva de grupos europeos como Selfridges y P&C contrasta también con el caso de los grandes almacenes Sears en EEUU, que protagonizó un acusado descenso en su facturación durante la Navidad. El grupo contrajo sus ventas entre un 12% y un 13% en noviembre y diciembre. Sin embargo, la compañía logró esquivar el traspié en bolsa gracias a la venta de su marca Craftsman, especializada en bricolaje, por la que ingresó 900 millones de dólares (863 millones de euros).  

 

No obstante, los malos resultados de la facturación navideña no sólo afectan a Estados Unidos. Fuera del oasis que representa el norte de Europa, el balance del negocio navideño no ha sido positivo en países del sur del continente como Italia. La Confesercenti Nazionale (una de las principales organizaciones del comercio italiano) vaticinó unas rebajas de grandes descuentos en el país hace pocos días, al tiempo que sostenía que las suaves temperaturas registradas durante las últimas semanas no han dado el impulso esperado a las ventas de la temporada navideña entre los comerciantes italianos de moda.

 

Según esta misma entidad, más de 6.000 tiendas independientes de ropa, textiles, calzado y accesorios cerraron sus puertas en todo el país durante el 2016. De modo que la campaña navideña ha dado la puntilla a un año muy negativo en el sector.

 

 

EEUU: descensos en ventas generalizados   

Junto a los ya mencionados Macy’s y Sears, también Kohl’s encogió su facturación durante la Navidad. El grupo redujo su facturación un 2,1% en los últimos meses del año, lastrada principalmente por la división de accesorios, que tradicionalmente era una de las que mejor funcionaba durante la campaña navideña.

 

A la tendencia bajista general en el escenario estadounidense de grandes almacenes se sumó el impacto del Black Friday, que se comió parte del presupuesto de los consumidores del país en la recta final del año.

 

“La fuerte corriente de compras alrededor de Acción de Gracias y Navidad no fue suficiente para compensar la debilidad de las ventas a lo largo del trimestre”, subrayó la semana pasada Richard Jaffe, analista de la banca de inversión Stifel, Nicolaus&Co, a Reuters.

 

 

 

 

“Además, estos periodos de vacaciones se caracterizaron por mayores promociones, que pesaron sobre los márgenes”, añade el experto.  Fue el caso de Macy’s, por ejemplo, que extendió su One-Day Sale a tres días continuados de descuentos e impulsó otras campañas promocionales de dos días de duración.

 

JC Penney, por su parte, marcó un descenso del 0,8% en ventas comparables en noviembre y diciembre, lo que le acarreó un descenso del 7% en bolsa el pasado viernes. Su caso fue si cabe más decepcionante porque, en los últimos años, el grupo ha evolucionado mejor que sus rivales, manteniendo el impulso alcista.

 

Para Marvin Ellison, consejera delegada de JC Penney, el motivo fue el frío arranque de la temporada, si bien las ventas mejoraron en la recta final de la campaña. “Las tres primeras semanas de noviembre fueron desafiantes para las tiendas, en línea con las tendencias en toda la industria del retail”, apuntó.

 

La crisis de los grandes almacenes estadounidenses arrastró también a Neiman Marcus, que anunció ayer que retiraba su salida a bolsa tras no vender todas las acciones esperadas. 

 

En cambio, Amazon volvió a barrer a sus rivales físicos con crecimientos a doble dígito en todas las categorías que pueden encontrarse en grandes almacenes. Durante la Navidad, Amazon elevó un 32% sus ventas de moda, un 31% las de cosmética, un 31% las de cuidado personal y un 18% las de decoración, según One Click Retail.