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Etxart&Panno relanza imagen y ajusta su producción para amortiguar una caída de ventas del 60%

La empresa catalana, especializada en moda de fiesta, acorta sus tiempos de producción para adaptarse a la demanda. La compañía mantiene el Erte que presentó en marzo.

P. Riaño

27 nov 2020 - 05:00

Etxart&Panno relanza imagen y ajusta su producción para amortiguar una caída de ventas del 60%

 

 

Sin reuniones, bodas, ni acontecimientos sociales, Etxart&Panno se ha quedado sin el principal motor de sus ventas: la fiesta. La compañía catalana, liderada actualmente por la segunda generación de la familia fundadora, adapta su modelo de negocio a la incertidumbre del Covid-19, al tiempo que relanza su imagen y su tienda online para amortiguar la caída de las ventas, que se sitúa alrededor del 60%.

 

Según ha explicado Carolina Etchart, hija y sobrina de los fundadores (Omart Etchart y Emi Panno) y directora creativa, a Modaes.es, la compañía se ha visto especialmente afectada por la pandemia, pues un 60% de su colección corresponde a prendas de fiesta y un 40%, a calle. Por esta razón, la compañía ha adaptado tanto su mix de producto como su modelo de aprovisionamiento.

 

La empresa ha optado por contener la producción de las prendas de fiesta y acortar los tiempos de fabricación. “Antes producíamos con antelación para seguir el ciclo del multimarca, ahora pasamos a un sistema más parecido al del pronto moda para ganar capacidad de reacción”, razona Etchart.

 

Etxart&Panno produce todas sus prendas en talleres de la provincia de Barcelona (en municipios como Mataró o Igualada), mientras su colección de calzado se fabrica en Alicante. El tejido, en cambio, se importa de Italia, Francia y China.

 

 

 

 

“Mientras la situación sea como ahora, apostaremos por las prendas de calle -explica Etchart -; en cuanto notemos un cambio, recuperaremos la fiesta, porque la colección está lista para ir a producción”.

 

La paralización de las ventas de producto de fiesta ha hecho que la empresa centre sus ventas durante los últimos meses en prendas de calle, recuperando stock para contar con producto suficiente. “La pandemia nos cogió con la colección de fiesta en producción, así que la paralizamos y hemos apostado por stock, que hemos llamado archivo”, afirma la directiva.

 

La ralentización del negocio ha hecho que Etxart&Panno mantenga activo para el grueso de su plantilla el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por fuerza mayor que presentó el pasado marzo. “Lo estamos alargando al máximo porque nuestra actividad está parada, pero el personal de tienda ha vuelto al trabajo”, señala Etchart. La compañía cuenta con una plantilla directa de 35 personas.

 

La empresa cuenta con una red de una decena de tiendas en España, de las cuales todas son propias salvo las de Lisboa (Portugal), Lleida y Canarias. La ejecutiva confía en mantener la red de tiendas estable, si bien acaba de echar el cierre a su punto de venta en Ibiza, afectado por la falta de turismo. El retail supone el 60% del negocio de la marca, mientras el 40% corresponde al canal multimarca.

 

El ecommerce es el canal prioritario para la marca a partir de ahora. Durante las semanas de confinamiento severo, Etxart&Panno rediseñó y lanzó su página web, cambiando tanto su contenido gráfico como el sistema tecnológico. Esta nueva plataforma está acompañada de una nueva imagen, con un nuevo logotipo en el que prescinde del &. “Es el primer cambio de logotipo en treinta años”, afirma Etchart.

 

La ejecutiva prevé que las ventas de la empresa registren una caída del 60% en 2020. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Etxart&Panno anotó unos ingresos de 3,76 millones de euros en el ejercicio 2018, frente a los más de cinco millones de euros de un año antes. Pese a la caída de las ventas, la empresa se mantuvo en beneficios.