Empresa

Etxart&Panno da marcha atrás en China: rompe con el gigante Wahaha y cierra su única tienda

C. Pareja

1 abr 2016 - 04:54

Etxart Panno

 

 

La moda femenina de Etxart&Panno recula en el mercado internacional. La compañía, liderada por el empresario Omar Etchart, ha salido de China con el cierre de su única tienda. La empresa firmó en 2013 un acuerdo con el gigante chino Wahaha con el cual preveía poner en marcha hasta quince puntos de venta en el país hasta 2017, tal y como adelantó Modaes.es.

 

La compañía, que nació en 1988 de la mano de la diseñadora Emi Panno y el industrial Omar Etchart, se alió con el grupo Wahaha para ampliar su presencia en China. Grupo Wahaha, liderado por Zong Qinghou, llevó a cabo en 2012 un proceso de búsqueda de firmas españolas para desarrollar en su país de origen. Wahaha escogió a la enseña Groc Miró, propiedad del diseñador catalán Antonio Miró, y a la firma valenciana Uke, entre otras.

 

Según fuentes de la compañía, Etxart&Panno sólo llegó a poner en marcha un establecimiento, ubicado en el centro comercial Waow Plaza, en Hangzhou, donde distribuía sus colecciones, aunque ya hace dos temporadas que la relación con Wahaha se rompió por desacuerdos entre ambas partes.

 

 

Ahora, Etxart&Panno cuenta con presencia con tiendas monomarca en España, donde opera con establecimientos en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Murcia, Sevilla, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela; Emiratos Árabes, con un punto de venta en Dubái; una tienda en Kuwait y cinco más en Portugal.

 

Etxart&Panno, que cuenta con una plantilla formada por 45 empleados, inició también el pasado año negociaciones para entrar a operar en el mercado latinoamericano, donde volverá a probar suerte. La empresa, que en el pasado ya estuvo presente en países como México a través de puntos de venta multimarca, se encuentra estudiando la entrada en Panamá de la mano de socios locales, con los que prevé abrir puntos de venta a medio plazo.

 

La firma, controlada por la sociedad Etxart and Panno, registró a cierre de 2014 una cifra de negocio de 5,3 millones de euros, un 12,7% más que en el año anterior, cuando las ventas de la empresa se situaron en 4,7 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas por el grupo en el registro mercantil.

 

La compañía alcanzó un beneficio de 19.584 euros en el ejercicio 2014 (cerrado a 31 de diciembre), cerca de 10.000 euros más que en el año anterior, cuando el resultado neto de Etxart&Panno fue de 9.827 euros.