Empresa

Etxart & Panno se alía con el grupo chino Wahaha para abrir quince tiendas en el país

C. Pareja

22 ene 2013 - 04:55

Etxart & Panno crece en los mercado internacionales. La compañía, especializada en moda femenina, ha firmado un acuerdo con el grupo chino Wahaha para crecer en el gigante asiático con la apertura de quince tiendas, tal y como ha explicado Omar Etchart a Modaes.es. Etxart & Panno también estudia su desembarco en Brasil y Rusia.

 

La compañía, que nació en 1988 de la mano de la diseñadora Emi Panno y el industrial Omar Etchart, ha firmado un acuerdo con el grupo Wahaha para ampliar su presencia en China. Grupo Wahaha, liderado por Zong Qinghou, inició el pasado octubre la búsqueda de firmas españolas para desarrollar en su país de origen. Wahaha escogió a la enseña Groc Miró, propiedad del diseñador catalán Antonio Miró, y a la firma valenciana Uke, entre otras.

 

“Somos una cadena menor, no una de gran distribución, por lo que el acuerdo es abrir quince tiendas de Etxart & Panno en el país hasta 2017”, explica Etchart. La previsión pasa por poner en marcha su primer establecimiento en el mercado chino durante octubre de este año, en la ciudad de Suzhou.

 

Etxart & Panno, que cuenta en la actualidad con 27 tiendas, seguirá probando suerte en mercados emergentes. La compañía también desembarcará durante este año en Rusia. La previsión de la compañía es abrir su primera tienda para verano de 2013 en la ciudad de Moscú. “Rusia es un mercado muy difícil, por eso nos hemos aliado con un socio distribuidor”, explica el empresario.

 

En paralelo, Etxart & Panno anunció en 2010 sus planes de crecimiento en el mercado brasileño. El objetivo de la compañía pasaba por poner en marcha durante 2011 su primer punto de venta en el mercado carioca, en concreto en la ciudad de Sao Paolo.

 

Finalmente, la compañía decidió romper negociaciones a causa de los altos precios de los alquileres y retomar sus planes de crecimiento en este mercado más adelante. Ahora, la compañía se encuentra de nuevo estudiando su desembarco en el país de la mano de un socio local, un catalán afincado en Brasil que trabaja con diversas empresa españolas.

 

“Seguimos en contacto con el país, y ya existe un preacuerdo para abrir tiendas en este mercado –asegura Etchart-; el problema es que Brasil está de moda, el precio de todo se ha quintuplicado y sus leyes son cada vez más restrictivas con los operadores internacionales que quieren entrar”.

 

Etxart & Panno, que cuenta en la actualidad con 27 tiendas, está presente en mercados como Alemania, Francia, Emiratos Árabes o Italia.  En el mercado portugués, la compañía tiene un acuerdo con el Guillerme de Almeida Barata, un master franquicia que se está haciendo responsable de la expansión de la compañía en el país.

 

La empresa, que factura siete millones de euros anualmente, ha frenado su expansión en el mercado español. La crisis ha llevado a Etxart & Panno a congelar su crecimiento, por lo que en 2013 espera “mantenerse”, gracias a su presencia en el exterior. “Cuando se vea luz al final del túnel volveremos a apostar por España, mientras tanto, no”, concluye Etchart.