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Etnia se refuerza en América: el grupo se hace con el 100% de su distribución en EEUU y Canadá

F. Marín-Camp

11 ene 2016 - 04:55

 

Etnia Barcelona sigue apostando por América. Tras crear una filial en Brasil el pasado año, la compañía de gafas de sol y de visión se hace ahora con el cien por cien de su distribución en Estados Unidos y Canadá. Para gestionar la totalidad de su negocio en Norteamérica, Etnia ha invertido hasta 787.500 euros, con una última ampliación de capital de 2.400 euros, según ha asegurado la empresa a Modaes.es. 

 

En un inicio, Etnia poseía el 50% de su negocio en el mercado norteamericano. En 2012, la compañía catalana tomó el control de la distribución en ambos países con la adquisición de otro 25%. Para hacerse con el 25% restante, la empresa ha llevado a cabo ahora esta nueva ampliación de capital.

 

Fuentes del grupo han asegurado a Modaes.es que “la adquisición servirá para que Etnia sea más fuerte en Estados Unidos, en paralelo a la expansión del grupo en otras regiones como Europa o Asia”.

 

 

No es la primera vez que Etnia opta por controlar directamente su negocio en el extranjero. A principios de 2015, la compañía completó la compra de su filial en Hong Kong para reforzar su expansión en Asia. Para llevar a cabo la operación, Etnia realizó entonces otra ampliación de capital, en este caso de 6.000 euros.

 

La estrategia de Etnia en el mercado exterior se ha visto reforzada desde que la compañía profesionalizó su gestión en 2014 con ejecutivos procedentes de Inditex, Luxottica, Nike y Pronovias. La intención del grupo, dirigido por David Pellicer, pasa por ampliar su red de distribución tanto en Estados Unidos y Brasil como en el mercado asiático a lo largo de 2016.

 

Fundada en 2000, la empresa ya registra el 90% de su facturación fuera de su mercado local. Etnia distribuye sus monturas en países como Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia, que constituyen los principales mercados del grupo por volumen de ventas. La cifra de facturación registrada en España coloca el país en el puesto número cinco, con más de mil puntos de venta repartidos por todo el territorio.

 

Etnia cuenta con una plantilla de 300 personas. En 2014, el grupo catalán se hizo con un edificio en el barrio barcelonés de El Born, conservando en Esplugues de Llobregat su sede corporativa y una planta para la fabricación de colecciones cortas y ediciones limitadas. Las ventas del grupo rozan los cuarenta millones de euros anuales.