Empresa

Esprit vuelve a apostar por España y pone a un ex directivo de DB Apparel al frente del país

P. Riaño

4 may 2015 - 04:53

El grupo alemán Esprit vuelve a contar con un responsable para el mercado español.  Tras haber remodelado su actividad en Europa y haber traspasado la gestión del negocio español a Francia, Esprit ha vuelto a nombrar a un director general en España. Para ocupar el puesto, la empresa de gran distribución de moda ha fichado a un ex directivo de DB Apparel, que releva en el cargo a Francisco Álvarez, máximo responsable de Sephora en España desde finales de 2013.

 

Según consta en el Registro Mercantil, Christophe Jean Bezu, director general de Esprit en Europa, ha sido cesado como presidente y consejero delegado de la filial española del grupo. Estos cargos los ocupa ahora Jesús Gil Caballero, director general de Esprit en España y Portugal desde septiembre de 2014.

 

Gil Caballero se ha incorporado a Esprit procedente de DB Apparel, donde ocupó el puesto de director comercial y de márketing en España y Portugal. El ejecutivo ha trabajado en otras empresas del sector de la moda, como L’Oréal.

 

Los malos resultados cosechados en Esprit en España como consecuencia de la crisis económica han forzado un continuo cambio de estructura en el país. A finales de 2013, Francisco Álvarez abandonó Esprit para fichar por Sephora. En aquel momento, la empresa decidió unificar la gestión de España y Portugal con la de Francia y colocó a Patrick Daniels al frente.

 

Ahora, Esprit vuelve a contar con un responsable para España. Este movimiento se produce en un momento en que la compañía está consiguiendo remontar la evolución de su negocio en el país. Tres años después de iniciar su reestructuración en el país, la compañía cerró 2014 con un alza del 5,2% en sus ventas en el mercado español.  

 

Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, anunció a mediados de 2011 su intención de echar el cierre a sus tiendas propias en España, en el marco de un plan de reorganización para replegarse en otros países, como Suecia o Dinamarca. La empresa, uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda, mantuvo su presencia en el canal multimarca y en grandes almacenes. 

 

A cierre de ejercicio 2014, la compañía sumó unas ventas de 229 millones de dólares de Hong Kong (23 millones de euros) en España. Esta cifra, que es un 35% inferior a los 357 millones de dólares de Hong Kong de 2011, representa un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior. 

 

Aunque España copa sólo el 1% de las ventas mundiales del grupo (que se situaron en 24.227 millones de dólares de Hong Kong el último ejercicio), es uno de los cuatro países del mundo donde el grupo ha elevado su negocio. En Italia, que representa el 0,6% de sus ventas, la empresa ha crecido un 12,8% en el último año, seguido por Macao (4,9%) y Alemania (0,6%), que copa este último casi la mitad del negocio de la compañía. En el extremo opuesto aparecen mercados como China, donde el grupo ha reducido un 26,9% las ventas en el último año.

 

En el mercado español, Esprit obtiene prácticamente el cien por cien de sus ventas del canal wholesale, ya que no cuenta con tiendas propias. El 3% del negocio de la compañía en España procede  de las ventas online, que han crecido un 40% en el último año, hasta situarse en siete millones de dólares de Hong Kong (0,7 millones de euros). En el canal multimarca, en cambio, la compañía ha elevado su negocio un 4%, hasta 222 millones de dólares de Hong Kong (22,4 millones de euros). 

 

Esprit cuenta con una red de quince franquicias en España, las mismas que hace un año. A esta distribución hay que sumar 185 shop in shop y 85 corners en grandes almacenes: mientras el primer grupo ha experimentado 29 cierres en el último año, el segundo ha realizado once aperturas.