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Esprit se reorganiza en Europa: el director de España toma las riendas del sur de Europa

Jesús Gil asumirá ahora la dirección de los tres mercados. El ejecutivo tomó las riendas de la filial española en 2015, cuando relevó en el cargo a Francisco Álvarez.

Iria P. Gestal

18 oct 2019 - 05:00

Esprit se reorganiza en Europa: el director de España toma las riendas del sur de Europa

 

 

Esprit reordena su cúpula en Europa. La compañía alemana, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha colocado a Jesús Gil al frente del sur de Europa. El ejecutivo, que desde 2015 lideraba la filial española, sustituirá en el cargo a Nicolás Dehelly, según han confirmado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

Esprit fichó a Gil en 2015, tras dos años de vacío en la cúpula española. El directivo se incorporó al grupo procedente de DB Apparel, donde ocupó el puesto de director comercial y de márketing en España y Portugal. Licenciado en Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid, Gil comenzó su carrera en el negocio de la moda en L’Oréal, donde trabajó durante cinco años.

 

En su nueva posición, Gil continuará basado en Madrid, donde tiene su sede central la filial española, y también se mantendrán las oficinas en Francia e Italia. En 2018, Esprit facturó 1.058 millones de dólares de Hong Kong (134,8 millones de euros) en Francia, España e Italia, un 16% menos que el año anterior.

 

 

 

 

De los tres, Francia es el mercado donde el grupo genera el grueso de su facturación, con unas ventas de 736 millones de dólares (93,8 millones de euros) el año pasado, pero también donde más redujo su negocio, un 19%. Debido al descenso, Suiza adelantó al mercado francés como el segundo mayor territorio para la compañía el año pasado, por detrás de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

 

En cambio, España resistió mejor, con una caída de sólo el 9%, hasta 208 millones de dólares (26,5 millones de euros). En Italia, las ventas se redujeron un 12%, hasta 114 millones de dólares (14,5 millones de euros).

 

La empresa opera con diez tiendas propias en el mercado francés, una menos que el año anterior, mientras que tanto en Italia como en España la compañía realiza su distribución a través de terceros, tanto tiendas franquiciadas como multimarca y corners en grandes almacenes, además del canal online.

 

 

 

 

A escala global, Esprit está liderado desde 2018 por Anders Kristiansen, quien relevó en el cargo al español José Manuel Martínez Gutiérrez, hoy consejero delegado de Bimba y Lola.

 

Tras su incorporación, Kristiansen ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que pasa por apostar de nuevo por los productos básicos, ganar velocidad y realizar “inversiones agresivas” para crecer en China, uno de sus principales mercados.

 

El tercer pilar del grupo es la digitalización, para lo que el grupo quiere reforzar sus acuerdos con operadores online como Asos, Zalora y Tmall y acelerar su estrategia de comunicación a través de la Red.

 

La compañía finalizó el último ejercicio con unas pérdidas de 2.144 millones de dólares de Hong Kong (248,3 millones de euros) frente al resultado neto negativo de 2.554 millones de dólares Hong Kong (295,8 millones de euros) de 2018. La empresa contrajo un 16,3% su facturación, hasta 12.932 millones de dólares de Hong Kong (1.497,9 millones de euros). A tipos de cambio constante, la caída fue menor, del 12,9%.