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Esprit apuesta de nuevo por España un año después del fichaje de José Manuel Martínez como presidente

Modaes

16 sep 2013 - 04:53

El grupo de distribución de moda Esprit pone en marcha una nueva fase de desarrollo en España. Un año después de echar el cierre a sus tiendas propias en el país y del fichaje del español José Manuel Martínez Gutiérrez como presidente, la compañía cierra el año con un saldo positivo de aperturas en el mercado nacional. Esprit ha concluido el ejercicio 2013 (finalizado el pasado 30 de junio) con 49 puntos de venta más en España, pese a que sus ventas continúan sin recuperarse en el país.

 

Esprit, que ha cerrado el último ejercicio con unas pérdidas de 400 millones de euros, ha registrado unas ventas de 218 millones de dólares de Hong Kong (21,13 millones de euros) en el mercado español. Esta cifra supone un retroceso del 3,6% respecto a los 226 millones de dólares de Hong Kong (21,9 millones de euros) del año anterior.

 

España es, de hecho, uno de los mercados europeos donde menos han caído las ventas de Esprit en el último ejercicio. En Italia, por ejemplo, la compañía ha reducido su facturación un 34,1%, mientras en Alemania y Francia el descenso ha sido del 10,1% y el 11,5%, respectivamente. En el conjunto de Europa, las ventas de Esprit han descendido un 11,3%.

 

La compañía, inmersa en un plan de reestructuración para corregir la evolución de su negocio en los últimos años, centra ahora su desarrollo en España en franquicias, tiendas en el formato shop-in-shop y corners, descartando de momento las tiendas propias.

 

En el último ejercicio, Esprit ha puesto en marcha seis franquicias en España (hasta alcanzar un total de quince tiendas con este formato), once shop-in-shop (hasta 214 puntos de venta), y 32 corners, hasta 74 establecimientos de este formato. A cierre del pasado junio, el grupo contaba con 303 puntos de venta en el mercado español, con un total de 10.162 metros cuadrados de superficie.

 

En el ejercicio anterior, Esprit se encontraba en España reduciendo sus puntos de venta. En concreto, la compañía concluyó el año con un saldo negativo de tres franquicias y dieciséis shop-in-shop menos.

 

La compañía ha concluido su ejercicio 2013 con unas pérdidas de 4.388 millones de dólares de Hong Kong (428 millones de euros). Esprit, que continúa siendo uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, ha registrado unas ventas de 25.902 millones de dólares de Hong Kong (2.529 millones de euros), con un descenso del 14,1% respecto a los 30.165 millones de dólares de Hong Kong (2.945 millones de euros) de un año antes.