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Esprit pierde una talla en España: encoge sus ventas un 5% en el primer semestre

El mercado español fue, junto con Noruega y Australia, el país donde menos se redujo la facturación. Por su parte, Portugal fue el único mercado que logró incrementar las ventas.

Iria P. Gestal

24 feb 2017 - 04:51

Esprit pierde una talla en España: encoge sus ventas un 5% en el primer semestre

 

 

 

Esprit sigue encogiendo su negocio en el mercado español. El grupo alemán, pilotado por José Manuel Martínez Gutiérrez, ha concluido los seis primeros meses de su ejercicio con un retroceso de las ventas del 5% en el país, frente a la caída del 3,8% registrada en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la compañía ha continuado apostando por el país, con dos nuevas aperturas en régimen de franquicia.

 

En los seis meses terminados el 31 de diciembre, Esprit facturó 103 millones de dólares de Hong Kong (12,5 millones de euros) en España. A tipos de cambio constante, la facturación del grupo pasó de dispararse un 12,7% en 2015 a encogerse un 4,8% en los seis primeros meses del ejercicio 2016.

 

Pese al descenso de las ventas, España ha aumentado su peso sobre el conjunto de la facturación de Esprit, pasando de copar el 1,2% en 2015 a representar el 1,3% en los seis primeros meses del ejercicio 2016.

 

El mercado español, número once del grupo por cifra de negocio, fue, junto con Noruega y Australia, el país donde menos se redujo la facturación de Esprit en el primer semestre. Portugal, por su parte, fue el único que logró esquivar la caída de generalizada de las ventas, y elevó su facturación un 1,5% en el mismo periodo.

 

 

 

 

Sin contar las ventas en la tienda online, Esprit facturó 96 millones de dólares de Hong Kong (12,37 millones de euros) en España, un 3,7% de todas las ventas de wholesale del grupo. El dato supuso un descenso del 5,4% respecto al año anterior.

 

La compañía, uno de los mayores grupos del mundo del sector, inició su actividad en España en 2004 a través del canal multimarca. Cuatro años más tarde, la empresa comenzó el desarrollo de una red de tiendas propias que le llevaron a instalarse en calles tan representativas como Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Tras el impacto de la crisis en el mercado español, Esprit anunció en 2011 su repliegue en el país con el cierre de todas sus tiendas. Desde entonces, la empresa sólo opera a través del canal multimarca, franquicias, El Corte Inglés e Internet.

 

Actualmente, la empresa cuenta con 20 tiendas franquiciadas en el país, la mayoría ubicadas en zonas turísticas, después de llevar a cabo dos aperturas netas en el primer semestre. Por su parte, los corners en El Corte Inglés fue el canal que más creció, con cinco aperturas, hasta 179 puntos de venta.

 

 

 

 

El tercer canal de la compañía en España son los identity corners, espacios representativos dentro de puntos de venta multimarca, que fue el que peor evolucionó en el primer semestre. A 1 d enero de 2016, Esprit operaba con 59 puntos de venta de este tipo, treinta menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

En su conjunto, el grupo alemán cerró el primer semestre de su ejercicio con un beneficio de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,46 millones de euros), frente a las pérdidas de 238 millones de dólares (29,02 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

 

Sin embargo, en los seis meses Esprit volvió a contraer sus ventas, con una caída del 9,9%, hasta 8.323 millones de dólares de Hong Kong (1.017,9 millones de euros). En el marco de su nueva estrategia y su plan de redimensionar su red de distribución, la empresa redujo su superficie comercial un 14,3% en este periodo.

 

Por volumen de facturación, Alemania se mantiene como el primer mercado para Esprit, con unas ventas de 4.140 millones de dólares de Hong Kong (506,3 millones de euros), seguido de Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), con 978 millones de dólares (119,6 millones de euros).

 

En el primer semestre, el grupo registró una fuerte caída en Reino Unido, donde desplomó sus ventas un 41,4%. La compañía también retrocedió a doble dígito en la mayoría de sus mercados europeos, excepto Alemania, y desplomó sus ventas por encima del 20% en China y Hong Kong. El grupo ha dejado de dar datos segregados del mercado norteamericano, donde el primer semestre de 2015 facturó 62 millones de dólares (7,6 millones de euros).