Empresa

Esprit frena en España para esquivar la crisis del consumo

28 ago 2009 - 00:00

El mercado no le sonríe a Esprit, una de las mayores cadenas de moda del mundo junto a GAP e Inditex con sede en Hong Kong. La compañía, que se ha convertido en la sexta empresa del sector por capitalización bursátil, anunció ayer los resultados correspondientes al ejercicio 2009, cerrado el pasado 30 de junio. Esprit ha registrado una caída del 26,44% en su resultado neto, por lo que ha frenado sus planes de expansión en los países más dañados por la situación económica. El principal de ellos, España. La empresa, fundada en Estados Unidos en 1968 y cuyo equipo de diseño se encuentra en Düsseldorf (Alemania), puso en marcha el año pasado su mayor tienda de España. Situada en el lujoso Paseo de Gracia de Barcelona, la apertura estuvo acompañada por una gran campaña de publicidad. Los planes de la compañía, que desembarcó en el mercado nacional en 2004, pasaban por poner en marcha veinte tiendas hasta 2012.El frenazo del desarrollo en España está motivado por la debilidad de la economía, ya que está siendo uno de los países europeos más afectados por la crisis económica internacional y cuya recuperación está previsto que llegue más tarde. De hecho, ha sido el comportamiento del mercado europeo lo que ha lastrado las cuentas de Esprit, ya que representa el 85,3% del total de las ventas. Esprit, presidida por Thomas Grote, ha cerrado su ejercicio 2009 con un resultado neto de 4.745 millones de dólares de Hong Kong(426,4 millones de euros), en comparación con los 6.450 millones de dólares de Hong Kong (579,5 millones de euros) obtenidos en el ejercicio precedente. Las ventas de la empresa se han desplomado un 7,37%, hasta 34.485 millones de dólares de Hong Kong (3.099,6 millones de euros). La compañía se centra ahora en nuevos mercados de crecimiento, entre los que sitúa a Francia (donde asegura que cuenta con recorrido ya que su presencia es aún reducida), Australia, Canadá y Reino Unido. Esprit se ha marcado el objetivo de poner en marcha entre sesenta y ochenta nuevas tiendas este año, con una inversión de 800 millones de dólares de Hong Kong (71,9 millones de euros). A 30 de junio, el grupo de Hong Kong contaba con una red de 801 establecimientos propios, a los que hay que sumar 1.551 franquicias, 5.409 shop in shop y 7.107 corners en grandes almacenes. La compañía posee una superficie comercial de 808.605 metros cuadrados, especialmente desarrollada en los mercados asiáticos.