Empresa

Esprit concluye su repliegue en España con el cierre de sus cinco tiendas propias

Custodio Pareja

29 mar 2012 - 05:00

Esprit se repliega en España. El grupo estadounidense ya ha comenzado su proceso de restructuración en el mercado español y ha cerrado tres de sus cinco tiendas propias. La compañía tiene previsto cerrar las dos últimas tiendas que en la actualidad tiene en marcha entre abril y mayo.

 

La compañía, entró en el país en 2004, no ha podido hacer frente a la caída del consumo, especialmente dura en España. La empresa seguirá operando en el mercado mediante franquicias y corners en los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

Tras el cierre de las tiendas propias de Málaga (centro comercial Plaza Mayor), Palma de Mallorca (en la calle Sindicato) y Madrid (centro comercial La Gavia), en la actualidad, las dos únicas tiendas que Esprit mantiene en funcionamiento en el mercado español están en Barcelona. La compañía ha contratado a la consultora Cushman & Wakefield para llevar a cabo el traspaso de los locales en España.

 

Según fuentes consultadas por Modaes.es, el establecimiento que la compañía posee en Paseo de Gracia cerrará sus puertas a mediados de abril. El segundo establecimiento que aún continúa operativo está ubicado en Portal de l’Àngel, la calle más cara de España para abrir un local comercial. Este punto de venta terminará su proceso de liquidación en mayo.

 

Las tiendas de Esprit que continúan abiertas han iniciado un proceso de liquidación, invitando a los clientes a llevarse prendas con hasta un 60% de descuento. Según explicó a Modaes.es Francisco Álvarez, máximo responsable de Esprit en el mercado nacional, el pasado septiembre, el repliegue de la marca “no se trata de un cierre inminente, será un proceso ordenado que se llevará a cabo hasta 2014 ó 2015”.

 

Resultados

La salida del mercado español se anunció hace menos de un año tras la presentación de los últimos resultados anuales, cuando la compañía redujo su beneficio un 98%. Esprit concluyó el ejercicio 2011 (cerrado en junio del año pasado) con un beneficio de 79 millones de dólares de Hong Kong (7,6 millones de euros), frente a los 4.226 millones de dólares de Hong Kong (407,7 millones de euros) en 2010.

 

La cifra de negocio de la compañía se situó en 33.767 millones de dólares de Hong Kong (3.257 millones de euros) a cierre del ejercicio 2011, en línea con la del año anterior, que ascendió a 33.734 millones de dólares de Hong Kong (3.254 millones de euros).

 

Además de replegarse en España, Esprit también anunció su decisión de dejar de operar con tiendas propias en otros mercados europeos. Suecia y Dinamarca, donde Esprit cerrará todos sus establecimientos propios, también se verán afectados por esta reestructuración. El pasado febrero, el grupo anunció el cierre de todas sus tiendas en Estados Unidos tras fracasar en la búsqueda de un comprador para el negocio.