Empresa

Esprit completa su cúpula con otros tres ex directivos de Inditex para pilotar su nueva estrategia

P. Riaño/ S. García

19 mar 2013 - 05:00

El grupo de distribución de moda Esprit, con sede central en Alemania pero que cotiza en la bolsa de Hong Kong, apuesta por los conocimientos de Inditex para diseñar su nueva estrategia. Ocho meses después de fichar a José Manuel Martínez Gutiérrez (procedente de Inditex) como nuevo consejero delegado, la compañía ha creado un nuevo órgano que se encargará de pilotar su nueva etapa. El recién creado equipo para la dirección estratégica del grupo está formado por tres ex ejecutivos de Inditex.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa, Esprit acaba de incorporar a Juan Chaparro, Elena Lazcanotegui y José Antonio Ramos, todos ellos ex trabajadores de Inditex. El último en incorporarse a la compañía ha sido Chaparro (que ostenta el cargo de vicepresidente senior en la dirección estratégica del grupo), que ha comenzado a trabajar para Esprit hace dos semanas. En Inditex, Chaparro estaba al frente de la dirección de compras de una de las divisiones de Zara.

 

Elena Lazcanotegui, por su parte, formaba parte del departamento de compras del área de señora en Zara. José Antonio Ramos se ha incorporado a Esprit, procedente de Carrefour (donde ha sido director comercial de alimentación y responsable de textil), si bien con anterioridad trabajó en Inditex durante cerca de nueve años.

 

El equipo formado por Esprit está basado en Alemania y su función será reforzar las diferentes direcciones generales de la empresa en la aplicación del plan de transformación que ha puesto en marcha el grupo para reconducir sus resultados, que se han visto perjudicados durante los últimos años por el impacto de la crisis económica.

 

Esta es la segunda vez que Esprit recurre a la cantera de Inditex en menos de un año. El pasado agosto, la compañía incorporó a José Manuel Martínez Gutiérrez como nuevo consejero delegado. Hasta entonces, el directivo ocupaba el cargo de director de distribución y operaciones de Inditex.

 

En los últimos dos años, Esprit se ha sometido a una profunda reestructuración para recuperar la senda positiva y centrar sus esfuerzos en el mercado asiático. Como parte de su cambio de estrategia, el grupo de distribución de moda concluyó sus operaciones en países como Estados Unidos, Canadá, España (donde sigue operando en el canal multimarca), Dinamarca, Suecia e India.

 

El plan de reorganización, que tiene un horizonte de cuatro años, también tiene como objetivo reconstruir la marca. Para poder continuar con los cambios, en noviembre de 2012 Esprit recurrió al mercado para captar 667 millones de dólares (516 millones de euros).

 

Esprit, que cuenta con 1.069 establecimientos en el mundo y una plantilla de 12.455 trabajadores ha cerrado los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con unas pérdidas de 465 millones de dólares de Hong Kong (45,85 millones de euros). En el mismo periodo del año anterior, Esprit ganó 555 millones de dólares de Hong Kong (54,73 millones de euros).

 

El pasado diciembre, la compañía se adelantó a la presentación de los resultados y advirtió de estos resultados, aunque no especificó la cifra exacta de pérdidas.

 

La facturación de la compañía, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, también se redujo en los primeros seis meses del ejercicio. Esprit cerró el periodo (finalizado el pasado 31 de diciembre) con un retroceso del 18,83% en su cifra de negocio, hasta 13.554 millones de dólares de Hong Kong (1.336 millones de euros).