Empresa

Esprit cierra un año ‘negro’: dispara sus pérdidas hasta 279 millones en 2018

La compañía de gran distribución cerró el ejercicio (finalizado el pasado 30 de junio) con una facturación de 15.455 millones de dólares de Hong Kong (1.688,8 millones de euros), un 3% menos que en el año anterior.

Modaes

18 sep 2018 - 12:28

Esprit cierra un año ‘negro’: dispara sus pérdidas hasta 279 millones en 2018

 

 

Esprit dispara sus números rojos en 2018. El grupo de gran distribución cerró el ejercicio (finalizado el pasado 30 de junio) con unas pérdidas de 2.554 millones de dólares de Hong Kong (279 millones de euros), frente a los 102 millones de dólares (11,1 millones de euros) del año anterior.

 

Las ventas de la compañía, pilotada desde la pasada primavera por Anders Christian Kristiansen, también evolucionaron a la baja. Esprit cerró el periodo con unos ingresos de 15.455 millones de dólares de Hong Kong (1.688,8 millones de euros), un 3% menos que en el año anterior.

 

“Son necesarios cambios profundos para devolver Esprit a la senda del crecimiento sostenido y la rentabilidad”, ha señalado Kristiansen. “En la actualidad nos afectan una serie de debilidad internas: esto incluye unos altos costes estructurales que no están en línea con el volumen de ventas, demasiadas tiendas no rentables, la falta de una clara identidad de marca y un producto que no satisface las expectativas de nuestros consumidores”, ha añadido.

 

 

 

 

El margen bruto de Esprit sobre ventas se situó en el 51,3%, estable respecto al año anterior. Por otro lado, el grupo registró una caja neta de 4.521 millones de dólares de Hong Kong (494 millones de euros), sin deuda.  

 

La empresa se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de su negocio global, tras la caída continuada de las ventas en los últimos años y el aumento de sus pérdidas. El pasado mayo, Esprit anunció el cierre de los 67 puntos de venta con los que opera en Australia y Nueva Zelanda, cesando de este modo sus operaciones en la región.

 

A principios de año, la empresa también perdió posiciones en Hong Kong mediante el cierre de dos de sus flagship stores en la ciudad asiática. En concreto, Esprit bajó la persiana de sus tiendas insignia en Peking Road y en Causeway Bay

 

La compañía, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, está liderada por Anders Kristiansen. El consejero delegado asumió el puesto tras pilotar durante cinco años el negocio de la cadena británica New Look y en sustitución del español José Manuel Martínez. En su labor para darle la vuelta a los resultados y volver a la rentabilidad, Kristiansen cuenta con el apoyo de Raymond Or Ching Fai, quien fue nombrado presidente ejecutivo en paralelo a fichaje del primero.