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Esprit, nueva etapa: China y ‘wholesale’ para volver a la rentabilidad

La compañía de moda ha trazado un plan de reestructuración después de encadenar varios ejercicios a la baja. En 2018, la empresa disparó sus pérdidas hasta 2.554 millones de dólares (11,1 millones de euros).

Modaes

27 nov 2018 - 10:00

Esprit, cambio de modelo de negocio: China y ‘wholesale’ para volver a la rentabilidad

 

 

Esprit traza una nueva hoja de ruta. El grupo de gran distribución ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo un plan de reestructuración que pasa por centrarse en el mercado chino y en el canal wholesale para darle la vuelta a la empresa y volver a la rentabilidad. La compañía destinará 1.500 millones de dólares de Hong Kong (168,9 millones de euros) al plan de reorganización.

 

En un encuentro con inversores, Anders Kristiansen, consejero delegado de la compañía desde la pasada primavera, ha revelado los puntos clave que quiere llevar a cabo con la nueva estrategia. El objetivo de Esprit, pasa por abrir 220 tiendas en China para 2023 y otras 78 en el resto de Asia durante los próximos cinco años.

 

Para reconstruir su presencia en el gigante asiático, la empresa ha creado un equipo de diseño especializado en la creación de prendas para la región. Además, la empresa ha fortalecido su actividad en el canal online con el fortalecimiento de su alianza con Tmall y la entrada en otros marketplaces, además de renovar su propia plataforma de ecommerce.  

 

 

 

 

El directivo ha reconocido que la empresa ha llevado a cabo una mala gestión durante los últimos años. Esprit ha anunciado que planea despedir al 40% del personal de su sede y fusionar sus cinco oficinas en una en Alemania, y reducir el equipo directivo de trece miembros a seis. Además, el grupo también llevará a cabo una reestructuración de su parque de tiendas.

 

“Va más allá de una inversión en branding para redescubrir la marca, el plan pasa por cambiar la mentalidad de los consumidores a través de un cambio en la oferta de productos”, explica el directivo. Para ello, el grupo reducirá entre un 20% y un 30% el volumen de sus colecciones.


La compañía disparó sus números rojos en 2018, con unas pérdidas de 2.554 millones de dólares de Hong Kong (279 millones de euros), frente a los 102 millones de dólares (11,1 millones de euros) del año anterior. Las ventas de la compañía también evolucionaron a la baja. Esprit cerró el periodo con unos ingresos de 15.455 millones de dólares de Hong Kong (1.688,8 millones de euros), un 3% menos que en el año anterior.


Esprit lleva varios meses de reestructuración, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha anunciado el nuevo plan. El pasado mayo el grupo cerró los 67 puntos de venta con los que opera en Australia y Nueva Zelanda, cesando de este modo sus operaciones en la región.