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Esprit anuncia su primer beneficio en cuatro años

El grupo alemán redujo un 6% su cifra de negocios, hasta 3.800 dólares de Hong Kong, en el periodo de enero a junio de 2021, pero elevó un 17% sus ventas online.

Modaes

16 ago 2021 - 11:34

Esprit anuncia su primer beneficio en cuatro años

 

 

Esprit empieza a remontar tras años de debacle. El grupo alemán de distribución de moda, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha comunicado que ha logrado un resultado positivo en el primer semestre del 2021. Se trata del primer semestre en beneficios desde el año 2017.

 

A falta de la auditoría de sus resultados, la empresa espera obtener un beneficio neto de hasta 110 millones de dólares de Hong Kong (11,98 millones de euros) en el primer semestre de 2021 (periodo concluido el pasado 30 de junio), en comparación con los 3.600 millones de dólares de Hong Kong de pérdidas del mismo periodo de 2020.

 

Por otro lado, la compañía ha avanzado una nueva caída en su cifra negocios. Para el primer semestre, la empresa estima unos ingresos totales de aproximadamente 3.800 millones de dólares de Hong Kong (413,8 millones de euros) en comparación a los 4.100 millones de dólares de Hong Kong alcanzados en el mismo periodo de 2020, lo que supone un descenso del 6%. No obstante, el grupo cerró el periodo con un aumento del 17% en sus ventas online.


Esprit subraya que la vuelta a beneficios se debe a los resultados positivos de las medidas de control de costes y a la mejora de las ventas del canal de comercio electrónico, con un mayor margen de beneficio bruto, y al aumento de otros ingresos, que incluyó principalmente una ganancia de cambio de aproximadamente 85 millones de dólares de Hong Kong en el semestre.

 

Por otro lado, la bajada de ingresos del grupo ha sido provocada principalmente por las restricciones ante la pandemia del Covid-19 en los principales mercados de la compañía y de la decisión de cerrar todas las tiendas físicas Esprit en la región de Asia-Pacífico.

 

La empresa subraya que ha afrontado en la primera mitad de 2021 circunstancias como las nuevas olas de la pandemia, los desafiantes mercados laborales y las disrupciones climáticas en los mercados en los que está presente, que han afectado al tráfico de consumidores. Asimismo, ha destacado que sigue aplicando una política de control de costes.

 

 

 

 

Esprit cerró en 2020 uno de los años más convulsos de su historia. La empresa, que cambió la fecha de cierre de su ejercicio fiscal del 30 de junio al 31 de diciembre, facturó 886 millones de dólares de Hong Kong (96,7 millones de euros) en 2020, frente a algo más de 7.000 millones de dólares de Hong Kong en el año anterior. Las pérdidas atribuibles a la matriz se situaron en 414 millones de dólares de Hong Kong (45 millones de euros).

 

En abril del pasado año, la empresa decidió echar el cierre a sus actividades en Asia, que incluían China, Singapur, Malasia, Taiwán, Hong Kong y Macao, por lo que ahora concentra su actividad únicamente en Europa.

 

En junio del año pasado, la empresaria hongkonesa Karen Lo Ki-yan se convirtió en accionista mayoritaria y convocó una junta extraordinaria para suspender a todo el consejo de administración, aunque más tarde dio marcha atrás.

 

Finalmente, el pasado diciembre tanto el consejero delegado, Anders Kristiansen, como el director financiero, Johannes Schmidt-Schultes, abandonaron la empresa. El grupo nombró a Mark David Daley como nuevo primer ejecutivo y anunció su intención de trasladar al equipo directivo de Alemania a Hong KongEsprit también ha hecho cambios en Europa, colocando al frente de la región a Leif Erichson.

 

Los orígenes de la compañía, fundada por Susie y Doug Tompkings, se remonta a la década de los sesenta en San Francisco. La compañía, que cotiza en la bolsa de Hong Kong y tiene su sede en Düsseldorf (Alemania), estaba pensada para la gran clase media alemana, con básicos cómodos para el día a día, precio medio y gran peso del multimarca en su distribución.

 

Con el estallido de la crisis financiera global en 2008 y la caída del consumo, las ventas comenzaron a sufrir y la empresa empezó a decaer. El año pasado,  la compañía estableció un plan para volver a la rentabilidad en un plazo de dos años.