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Esprit, a contracorriente en España: acelera con franquicias y encara las 30 tiendas en el país

En lo que va de año, la compañía ha puesto en marcha dos nuevos establecimientos en Puerto de la Cruz (Tenerife) y Jandía (Fuerteventura).

Iria P. Gestal

2 may 2019 - 05:00

Esprit, a contracorriente en España: acelera con franquicias y encara las 30 tiendas en el país

 

 

España continúa siendo el refugio de Esprit. La compañía alemana, pilotada hasta el año pasado por el español José Manuel Martínez Gutiérrez, sigue acelerando en el mercado nacional a golpe de franquicias y roza ya los treinta establecimientos en el país.

 

Sólo en lo que va de año, la empresa ha puesto en marcha dos nuevos establecimientos en el país, ambos en régimen de franquicia, ubicados en Puerto de la Cruz (Tenerife) y Jandía (Fuerteventura).

 

La compañía cuenta en total con una red de 26 establecimientos en el país. En paralelo, la empresa sigue ganando penetración en territorio español a través de El Corte Inglés, donde suma 22 corners.

 

 

 

 

En los primeros meses de 2019, Esprit ha abierto tres nuevos espacios en el grupo de grandes almacenes, en los centros de Princesa y Méndez Álvaro, en Madrid, y en el centro comercial Marineda City, en A Coruña.

 

Esprit aterrizó en España en 2004 a través del canal multimarca, en el que continúa operando, y llegó a tejer una red de retail propio. En 2011, impactado por la crisis, el grupo se replegó en el país y desde entonces no ha vuelto a operar ninguna tienda directamente, aunque no descarta hacerlo más adelante.

 

España es el sexto mayor mercado para Esprit por volumen de facturación. En los seis primeros meses del ejercicio (periodo cerrado el 31 de diciembre), el grupo facturó 103 millones de dólares de Hong Kong (11,8 millones de euros) en el país, un 1,5% de la cifra de negocio total. 

 

 

 

 

De los diez mayores mercados para el grupo, España fue el país donde menos se redujeron las ventas en ese periodo, con un descenso del 5,3% (del 4% a tipo sde cambio constante).

 

El pasado noviembre, Esprit dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa tras el nombramiento de Anders Kristiansen como consejero delegado. La renovada estrategia del grupo pasa por volcarse en China, con 220 aperturas hasta  2023, y el canal multimarca para recuperar la rentabilidad.

 

La compañía destinará 1.500 millones de dólares de Hong Kong (170 millones de euros) al plan de reorganización. Tras la salida de Martínez Gutiérrez, también han abandonado el grupo progresivamente todos los ex directivos de Inditex de los que se había rodeado el ejecutivo desde su incorporación en 2012.