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16 Oct 201803:07

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Esprit, a contracorriente en España: acelera con franquicias para alcanzar 50 tiendas en cuatro años

La compañía alemana encadena cuatro años de crecimiento en el mercado español y prevé cerrar también este ejercicio al alza, mientras a escala global continúa en descenso y prevé entrar en pérdidas.

06 Feb 2018 — 05:00
Iria P. Gestal
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Esprit, a contracorriente en España: acelera con franquicias para alcanzar 50 tiendas en cuatro años

 

 

El mercado español sigue esquivando la crisis de Esprit. El gigante alemán, pilotado por el español José Manuel Martínez Gutiérrez, se está apoyando en las franquicias para impulsar su expansión en el país. La empresa prevé poner en marcha alrededor de cuatro nuevas tiendas este año y alcanzar el medio centenar de establecimientos en cuatro años.

 

Actualmente, Esprit opera en España con 26 tiendas franquiciadas, cerca de 200 puntos de venta multimarca y alrededor de setenta corners en El Corte Inglés. “Prevemos llegar a las 30 tiendas en 2018 y llegar a entre cuarenta y cincuenta en los próximos tres o cuatro años”, ha subrayado Jesús Gil, director general de Esprit en España, a Modaes.es.

 

El retail propio continúa siendo la asignatura pendiente del grupo en España. La compañía alemana comenzó a desarrollar una red de tiendas en 2008 y llegó a contar con un flagship en Paseo de Gracia, en Barcelona. Sin embargo, tras el impacto de la crisis en el mercado español. Esprit anunció en 2011 el cierre de todas sus tiendas propias en el país.

 

Esprit continúa teniendo sobre la mesa su regreso al retail propio en el mercado español

 

 

En los últimos años, esta opción ha vuelto a estar sobre la mesa y, si bien el proyecto avanza, todavía no hay nada cerrado. En paralelo, el grupo ha continuado impulsando su expansión en el país a través de los canales en los que ya opera, como El Corte Inglés.

Continuamos creciendo con El Corte Inglés, y acabamos de entrar también en la planta de señora, donde ya tenemos catorce corners”, señala Gil. Para hacer frente a su expansión, la empresa trasladó el año pasado su sede para el mercado español, que se encuentra ahora junto al Paseo de la Castellana, en Madrid.

 

Esprit, que cierra el ejercicio en junio, prevé concluir el año al alza en el mercado español, con lo que ya encadenaría cuatro ejercicios de crecimiento en el país a tipos de cambio constantes. Según los últimos datos disponibles, el grupo concluyó el ejercicio 2017 con una facturación de 215 millones de dólares de Hong Kong (22,1 millones de euros) en España, un 5,4% más que el año anterior sin tener en cuenta el efecto divisa.

 

 

 

A tipos de cambios corrientes, la empresa retrocedió un 3,1% en España. El canal multimarca copa el grueso de la facturación en España, con 202 millones de dólares de Hong Kong (20,7 millones de euros) en 2016. Por su parte, en el canal retail (que incluye la plataforma online) la filial facturó catorce millones de dólares de Hong Kong (1,4 millones de euros) en su último ejercicio cerrado.

 

La evolución de la filial contrasta con la del grupo a escala global: en 2016, Esprit encogió su facturación un 8,4%, con lo que ya encadena cinco ejercicios en descenso.

 

Además, la empresa anunció a principios de este año que prevé entrar en número rojos en el primer semestre, con unas pérdidas de entre 950 millones de dólares de Hong Kong (99 millones de euros) y 980 millones de dólares de Hong Kong (102 millones de euros).

 

 

El mercado español sigue esquivando la crisis de Esprit. El gigante alemán, pilotado por el español José Manuel Martínez Gutiérrez, se está apoyando en las franquicias para impulsar su expansión en el país. La empresa prevé poner en marcha alrededor de cuatro nuevas tiendas este año y alcanzar el medio centenar de establecimientos en cuatro años.

Actualmente, Esprit opera en España con 26 tiendas franquiciadas, cerca de 200 puntos de venta multimarca y alrededor de setenta corners en El Corte Inglés. “Prevemos llegar a las 30 tiendas en 2018 y llegar a entre cuarenta y cincuenta en los próximos tres o cuatro años”, ha subrayado Jesús Gil, director general de Esprit en España, a Modaes.es.

El retail propio continúa siendo la asignatura pendiente del grupo en España. La compañía alemana comenzó a desarrollar una red de tiendas en 2008 y llegó a contar con un flagship en Paseo de Gracia, en Barcelona. Sin embargo, tras el impacto de la crisis en el mercado español. Esprit anunció en 2011 el cierre de todas sus tiendas propias en el país.

 

Esprit continúa teniendo sobre la mesa su regreso al retail propio en el mercado español

 

 

En los últimos años, esta opción ha vuelto a estar sobre la mesa y, si bien el proyecto avanza, todavía no hay nada cerrado. En paralelo, el grupo ha continuado impulsando su expansión en el país a través de los canales en los que ya opera, como El Corte Inglés.

Continuamos creciendo con El Corte Inglés, y acabamos de entrar también en la planta de señora, donde ya tenemos catorce corners”, señala Gil. Para hacer frente a su expansión, la empresa trasladó el año pasado su sede para el mercado español, que se encuentra ahora junto al Paseo de la Castellana, en Madrid.

Esprit, que cierra el ejercicio en junio, prevé concluir el año al alza en el mercado español, con lo que ya encadenaría cuatro ejercicios de crecimiento en el país a tipos de cambio constantes. Según los últimos datos disponibles, el grupo concluyó el ejercicio 2017 con una facturación de 215 millones de dólares de Hong Kong (22,1 millones de euros) en España, un 5,4% más que el año anterior sin tener en cuenta el efecto divisa.

 

 

A tipos de cambios corrientes, la empresa retrocedió un 3,1% en España. El canal multimarca copa el grueso de la facturación en España, con 202 millones de dólares de Hong Kong (20,7 millones de euros) en 2016. Por su parte, en el canal retail (que incluye la plataforma online) la filial facturó catorce millones de dólares de Hong Kong (1,4 millones de euros) en su último ejercicio cerrado.

La evolución de la filial contrasta con la del grupo a escala global: en 2016, Esprit encogió su facturación un 8,4%, con lo que ya encadena cinco ejercicios en descenso.

Además, la empresa anunció a principios de este año que prevé entrar en número rojos en el primer semestre, con unas pérdidas de entre 950 millones de dólares de Hong Kong (99 millones de euros) y 980 millones de dólares de Hong Kong (102 millones de euros).

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