Empresa

España vuelve a quedarse fuera del crecimiento mundial de Burberry

13 jul 2010 - 00:00

Modaes.- El grupo británico Burberry continúa sin recuperar el ritmo en España. La compañía, que este año ha puesto en marcha una reestructuración de su actividad en el mercado español, ha cerrado el primer trimestre del año con una caída del 27% en las ventas en España. Este retroceso ha vuelto a penalizar la evolución de Burberry, como ya sucedió a cierre de 2009.Burberry ha registrado unas ventas de nueve millones de libras (10,74 millones de euros) en el primer trimestre (cerrado el pasado 30 de junio) en España, frente a los 13 millones de libras (15,51 millones de euros) del ejercicio precedente. La empresa ha reducido en lo que va de año el número de puntos de venta en los que se distribuye su marca en España. La compañía, conocida por su popular estampado de cuadros, ha alcanzado unas ventas totales de 291 millones de libras (347,21 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo de 2009. De no haber sido por el impacto del mercado español, el alza en las ventas de Burberry se habría situado en el 30%.Las ventas por superficie comparable de Burberry se han elevado un 10% durante el primer trimestre del ejercicio, gracias al incremento de la facturación en artículos no textiles. Además, mercados como Europa, América y Asia-Pacífico se han comportado especialmente bien, con crecimientos del 18%, el 33% y el 43%, respectivamente. “Con crecimientos de doble dígito tanto en nuestras tiendas propias como en el canal multimarca, Burberry ha experimentado un fuerte inicio del año”, ha afirmado Angela Ahrendts, consejera delegada de la empresa. Excluyendo al mercado español, Burberry se ha marcado el objetivo de abrir entre veinte y treinta nuevas tiendas a lo largo de 2010, principalmente en América y Asia-Pacífico. El pasado febrero, Burberry anunció el cierre de su planta de Barcelona, lo que supuso el despido de alrededor de 300 personas. La reestructuración del mercado español ha implicado, además, la retirada del mercado de la colección Thomas Burberry, exclusiva para España. El próximo otoño-invierno será la última temporada que se servirá la colección de Thomas Burberry y, a partir de la primavera-verano 2011, en España se distribuirán las mismas prendas que en el resto del mundo.