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De Abercrombie a Michael Kors: la moda de EEUU se ‘refugia’ en España y esquiva en el país su ‘parón’ mundial

Guess, Abercrombie, Levi’s o  Michael Kors son algunas de las compañías que, si bien contraen sus ventas globales, encuentran en España un oasis donde la facturación se mantiene al alza.

Iria P. Gestal

6 feb 2017 - 04:56

España, tabla de salvación de la moda de EEUU: Guess, Abercrombie y Michael Kors esquivan en el país su ‘parón’ mundial’

 

 

América sigue siendo cool en el mercado español. Compañías estadounidenses como Guess, Abercrombie&Fitch, Michael Kors o Levi's, que se encuentran en situación crítica en su mercado local, han visto en España una tabla de salvación. Mientras en el resto del mundo reorganizan su red comercial, contraen sus ventas y cierran establecimientos, en España continúan en la cresta de la ola con ambiciosos planes de expansión.

 

Es el caso de Abecrombie&Fitch, que se enfrenta en su mercado local a descensos continuados de ventas, pero mantiene el impulso en el mercado español. La empresa estadounidense cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con un retroceso de sus  ventas globales del 5%, lastrado principalmente por la mala evolución de su marca homónima, que se desplomó un 10%.

 

La compañía ha dejado de conectar con su público tradicional, los adolescentes, y ya ha comenzado a virar el rumbo para volver a remontar las ventas. La compañía ha llevado a cabo un lavado de cara a su imagen corporativa, rebajando el tono de sus campañas. En el marco de esta reestructuración, la empresa ha reorganizado su equipo directivo, con un nuevo director de márketing y un nuevo consejero delegado después de tres años de vació en la cúpula.

 

Además, la empresa ha recortado su red de tiendas y reducido su plantilla para reducir costes. En cambio, en España la empresa incrementó un 2,98% su facturación en el ejercicio 2016, hasta 41,95 millones de euros. La compañía, que opera en el país a través de la sociedad Abercrombie&Fitch Spain, disparó su beneficio hasta 1,14 millones de euros, frente a los 194.151 millones de euros del año anterior.

 

 

 

 

 

Por su parte, el resultado de explotación del grupo ascendió a 1,5 millones de euros, frente a los 0,3 millones de euros del año anterior. Con todo, la empresa también sacó la tijera en España con un intenso recorte en su plantilla, que pasó de 969 personas a 693 empleados el año pasado. Los fondos propios de la filial española de Abercrombie se redujeron un 13%, hasta 22,2 millones de euros.

 

La empresa también subraya varios factores que podrían afectar a los resultados financieros en el futuro, entre los que se encuentran “nuestra incapacidad para anticipar la demanda del cliente”, “el aumento de las presiones de precio y competencia” y “nuestra incapacidad para proteger nuestra reputación”.

 

Otra de las compañías que esquivan en España su desaceleración global es Guess. LA empresa, especializada en denim, ha convertido España en su segundo mercado en Europa, después de elevar sus ventas un 8% en el país. Motivado por los buenos resultados, la empresa escogió el país para abrir su primera tienda de G by Guess en el continente, y prevé continuar expandiendo su red de distribución con otras diez aperturas este año.

 

En cambio, en el conjunto de mercados en los que opera Guess estancó su cifra de negocio en los nueve primeros meses del ejercicio, según los últimos datos disponibles. Las ventas del grupo estuvieron lastradas por la mala evolución en el mercado estadunidense, que sufrió un descenso del 4%, mientras que en Europa creció un 8%.

 

 

 

 

Otro gigante del denim, Levi’s, ha encontrado en España un oasis de crecimiento. La empresa, que según los últimos datos disponibles elevó un 10,4% sus ventas en España en 2014, hasta 28,5 millones de euros, estuvo inmersa recientemente en un proceso de reestructuración a escala global.

 

El plan, que supuso despidos y la externalización de varios procesos, culminó en 2015 y sus efectos pudieron verse ese mismo ejercicio, cuando Levi’s duplicó su resultado neto. En cambio, la compañía empeoró su cifra de negocio en 2015, con un descenso de las ventas del 5,5%, hasta 4.494 millones de dólares (4.055,7 millones de euros).

 

En este contexto, la apuesta de Levi’s por el mercado español es más fuerte que nunca. El grupo estadounidense abrió el año pasado un flagship store en Las Ramblas de Barcelona y prepara quince nuevas aperturas en el país para este año, con lo que ya rozaría los setenta establecimientos.

 

 

 

 

En el segmento del lujo accesible, también España nada a contracorriente. Michael Kors culminó los seis primeros meses de su ejercicio 2016 con un descenso del 16,3% en su beneficio, hasta 307 millones de dólares (281,35 millones de euros).

 

Las ventas del grupo también retrocedieron, con una caída del 1,8%, hasta 2.076,1 millones de dólares (1.902,7 millones de euros). En cambio, en España la compañía está en plena forma. El grupo disparó su facturación un 38,6% en 2015, hasta situarse en cuarenta millones de euros, y elevó su resultado neto hasta 1,34 millones de euros, frente a los 898.012 euros del ejercicio anterior.

 

En el caso de Ralph Lauren, la diferencia entre su evolución en España y el resto del mundo es todavía más extrema. La compañía se encuentra en plena reestructuración y culminó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 105 millones de dólares (97,1 millones de euros), un 70% menos que en el mismo periodo del año anterior. La facturación de la empresa se situó en 4.957 millones de dólares (4.586,8 millones de euros), un 8,2% menos. Además, Ralph Lauren se encuentra descabezada después de que el pasado jueves Stefan Larson abandonara el grupo apenas un año después de su nombramiento por “diferencias” con la estrategia.

 

En cambio, en España, la compañía no sólo mantuvo el impulso de las ventas (que crecieron un 3,4%, hasta 28,16 millones de euros), sino que dejó atrás los números rojos. La filial pasó de perder 16,46 millones de euros en 2014 a registrar un beneficio neto de 537.207 euros el año pasado.