Empresa

España se mantiene como el lastre de las cuentas de Mango

12 may 2010 - 00:00

P.R.D..- Mango, el segundo exportador español de productos textiles, no consigue remontar en el mercado nacional. Las ventas por superficie comparable de la compañía presidida por Isak Andic en su mercado de origen se mantienen en rojo, mientras la empresa ya logra cifras positivas en el extranjero, ha explicado Isak Halfon, vicepresidente ejecutivo de expansión internacional de Mango."Tengo cifras positivas en Asia, en Europa también, en países como Francia, Alemania (...) España sigue manteniéndose igual”, ha asegurado Halfon. El mercado español, que supone el 22% de las ventas de la cadena de moda femenina, acumula un descenso el 5% en las ventas por superficie comparable en lo que va de año, según El Economista. Mango, que cuenta con una red de más de 1.400 establecimientos en un centenar países del mundo, cerró 2009 con un descenso el 4% en sus ventas por superficie comparable en España, tal y como adelantó Modaes el pasado abril. La compañía, con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), alcanzó una cifra de negocio consolidada de 1.145 millones de euros en 2009, con un aumento del 4% respecto al ejercicio 2008, gracias a los mercados internacionales, que aportan el 78% de sus ventas. Este porcentaje se sitúa diez puntos por encima de las ventas en el extranjero de Inditex, el primer grupo del mundo de distribución de moda.La evolución de Mango en el mercado español no refleja, por tanto, el ritmo del consumo minorista en los primeros meses del año. El pasado marzo, las ventas minoristas registraron un ascenso del 3,5% en España, de manera que el indicador cerró un ciclo de caídas que se prolongaba desde febrero de 2008. La cifra de negocio de la industria textil también registró el pasado febrero la primera subida en dos años, con un alza del 2,4%. En cambio, las exportaciones de artículos de textil y confección retrocedieron en febrero un 18,7%. Ante la situación del negocio en España, la cadena continúa reforzando su presencia internacional. Mango se ha marcado el objetivo de abrir 150 nuevos establecimientos a lo largo de 2010, que absorberán gran parte de los cien millones de euros que el grupo tiene previsto invertir este año. Aunque China se mantiene como su principal apuesta, el grupo se estrenará también en el África negra. La cadena catalana ha desembarcado ya en Costa de Marfil, Senegal, Nigeria y Benin y se prepara para entrar en 2010 en Botswana, Angola y Uganda.