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España ‘tira’ de Liwe en 2017: alza del 5,2% en el país

El mercado nacional copa el 86,5% de la facturación del grupo, con 134,36 millones de euros en ventas el año pasado. En cambio, en Portugal la cifra de negocio retrocedió ligeramente en 2017.

Iria P. Gestal

2 mar 2018 - 04:57

España ‘salva’ a Liwe en 2017: alza del 5,2% en el país mientras Italia y Portugal caen

 

 

Liwe Española se apoya en España para seguir creciendo. El grupo murciano, matriz de la cadena de tiendas Inside, ha cerrado 2017 con un alza del 5,2% en el mercado español, mientras vio encoger su negocio en Portugal.

 

El mercado local continúa copando el grueso de las ventas de Liwe, con 134,36 millones de euros el año pasado, lo que representa el 86,5% de la facturación total de la empresa en 2017. Italia, por su parte, ha ganado terreno a pasos agigantados en los últimos años, hasta situarse como el segundo país para el grupo.

 

Liwe también se mantuvo al alza en el mercado italiano, con unalza del 14%, hasta 12,4 millones de euros. La empresa decidió el año pasado romper su acuerdo con los grandes almacenes Coin para impulsar su expansión en el país directamente. A cierre de 2017, Inside contaba con 34 tiendas en el país, dos más que el año anterior.

 

 

 

 

En Portugal, el país donde comenzó su internacionalización, Liwe encogió sus ventas con más fuerza, con un retroceso del 12,2%, hasta 2,97 millones de euros. La caída se produjo pese a haber incrementado su red comercial en el país, pasando de 21 a 25 establecimientos.

 

En España, por su parte, la red de distribución de Liwe Española está compuesta por 378 establecimientos, de los cuales 329 son tiendas propias y 39 son corners en El Corte Inglés. El año pasado, el grupo contaba con 354 puntos de venta, de los cuales 308 eran tiendas y 46, corners.

 

Además de la sociedad española y las filiales en Italia y Portugal, Liwe contaba también con una sociedad en Polonia, que se cerró finalmente el año pasado. Pese a haber encogido su negocio en los mercados internacionales, el grupo sí mantuvo al alza su beneficio en España y Portugal.   

 

 

 

 

En España, Liwe ganó 9,27 millones de euros en España, casi el doble que el año anterior, cuando anotó un resultado neto en el país de 4,68 millones de euros. La empresa también impulsó su beneficio en Portugal, que ascendió un 28,8%, hasta 1,37 millones de euros. La sociedad italiana, en cambio, anotó unas pérdidas de 1,07 millones de euros, más del doble que en 2016.

 

En global, Liwe Española finalizó 2017 con una facturación de 155,36 millones de euros, un 4,36% más, y un resultado neto de 14,9 millones de euros, lo que supuso un avance del 6,61% respecto al año anterior.