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11 Dic 201701:17

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España pierde peso en las cuentas de H&M: el país cae una posición y se convierte en el noveno mercado

H&M reordena su mapamundi. El gigante sueco, número dos de la distribución de moda en el mundo, resta importancia al mercado español y cae una posición en su listado de países por cifra...
23 Jun 2016 — 04:50
C. Pareja
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H&M reordena su mapamundi. El gigante sueco, número dos de la distribución de moda en el mundo, resta importancia al mercado español y cae una posición en su listado de países por cifra de negocio. La compañía finalizó el primer semestre del año con una facturación de 3.676 millones de coronas suecas (394,2 millones de euros), un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Holanda ha ocupado el puesto de España, que hasta ahora se situaba en octava posición.

 

Esta es la primera vez en tres años que el gigante sueco ve menguar sus ventas en el mercado español. En 2013, la compañía logró volver a incrementar sus ventas en el país, después de varios ejercicios de caídas. Los siguientes años, 2014 y 2015, la facturación del grupo en España ha evolucionado de manera favorable.

 

Por número de tiendas, H&M cuenta con una red de distribución formada por 167 establecimientos en el mercado español a 31 de mayo de 2016. El grupo ha llevado a cabo dos aperturas netas en los seis primeros meses del año en el país.

 

Pero H&M no sólo ha reducido su facturación en el mercado español. El gigante sueco ha visto como su cifra de negocio menguaba en cinco de los diez principales países en los que opera. La compañía ha reducido sus ventas en Alemania, su primer mercado, un 0,3% en los seis primeros meses del año, hasta 18.093 millones de coronas suecas (1.940,5 millones de euros).

 

 

H&M también ha bajado una marcha en otro de los principales mercados de Europa, además de en España. En Reino Unido, segundo país por cifra de negocio para el gigante sueco, las ventas del grupo han caído un 3%, hasta 7.271 millones de coronas suecas (779,8 millones de euros), mientras que en Francia la facturación se ha reducido un 2,3%, hasta 6.325 millones de coronas suecas (678,3 millones de euros). En cambio, en Italia la compañía ha elevado sus ventas un 4%.

 

China también ha pasado de ser uno de los mercados de mayor crecimiento del grupo en 2015, cuando elevó sus ventas en el país un 40,8%, a frenar en seco su crecimiento en la primera mitad de este ejercicio. Es más, H&M ha visto como su facturación decrecía un 0,7% en el gigante asiático en los seis primeros meses del año.

 

Mala racha para H&M

Los tipos de cambio y los descuentos volvieron a encoger el resultado neto de H&M. El grupo sueco concluyó los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio de 7.902 millones de coronas suecas (847,5 millones de euros), un 21,49% menos que el año anterior.

 

 

La compañía, que concluyó el primer semestre el pasado 31 de mayo, atribuye este descenso a la fortaleza del dólar, la divisa en la que se aprovisiona el grupo, que ha supuesto un aumento de los costes, y al incremento de los descuentos.  Esas son las mismas razones que el grupo ya argumentó en el primer trimestre del ejercicio, cuando su beneficio se desplomó un 29,56%.

 

En cambio, las ventas de la compañía sueca sí lograron mantenerse al alza en la primera mitad del ejercicio, con un incremento del 5,13%, hasta 90.565 millones de coronas suecas (9.713 millones de euros).

 

A 31 de mayo de este año, H&M operaba con 4.077 tiendas en 62 mercados. Para este ejercicio, la compañía prepara 425 nuevas aperturas y la entrada en nuevos mercados como Puerto Rico (donde ya ha subido la persiana este mes), Nueva Zelanda y Chipre, donde desembarcará durante el otoño.

 

Además, H&M anunció ayer en el marco de la presentación de sus resultados semestrales que el próximo año sumará cinco nuevos mercados. Latinoamérica continúa en el foco del gigante sueco, que tantea su entrada en Colombia para el próximo ejercicio.

 

 

 

 

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