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España le estorba a Desigual, que reduce un 5% sus ventas en el país en plena recuperación del consumo

Modaes

31 jul 2015 - 04:57

Mientras la mayoría de grupos de gran distribución, nacionales e internacionales, coinciden en la recuperación de las ventas de moda en España y los indicadores macroeconómicos muestran un cambio de tendencia, a Desigual no le salen las cuentas en el país. La empresa, que a cierre de 2013 concentraba el 23% de su negocio total en España, ha finalizado el primer semestre de 2015 con una caída del 5% en sus ventas en el mercado nacional.

 

Las ventas de moda en España cerraron el primer semestre del año en positivo. Con el incremento registrado en junio, que se situó en el 10%, el comercio de ropa, calzado y complementos consiguió un aumento acumulado anual del 5,3%, tras años a la baja como consecuencia de la crisis económica, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Con casi una cuarta parte de su negocio total concentrado en España, Desigual nada a contracorriente en el país. La empresa afirmó a principios de año que su facturación en su mercado local había crecido un 15% en 2014, en línea con la evolución del conjunto del grupo. En cambio, en 2015 la compañía está dando pasos atrás en uno de los mercados más saturados desde el punto de vista de la red comercial, formada por tiendas propias, franquicias, canal multimarca, corners en grandes almacenes y ecommerce.

 

El frenazo en el país contrasta, además, con la evolución obtenida en 2014 o bien en los primeros meses de 2015 por otras empresas con una posición más destacada en este mercado, si bien con un producto más universal. Inditex, por ejemplo, elevó un 5,1% sus ventas en el país en 2014, hasta 3.707 millones de euros, mientras que Mango las aumentó cerca del 16% en el mismo ejercicio.

 

Para el grupo sueco H&M la buena evolución del año anterior en España continúa en 2015. En el primer trimestre de su ejercicio, de noviembre a febrero, la compañía aumentó un 19% su facturación en el país, situando a España entre los países de mayor crecimiento para el grupo.

 

 

Italia vs. Francia

Desigual, que concentra cerca del 70% de su negocio en sólo cuatro mercados europeos (España, Francia, Italia y Alemania), también redujo el ritmo en el primer trimestre en Francia, con un descenso de las ventas del 4%, mientras en Alemania se mantuvo estable.

 

Italia, en cambio, uno de los mercados de mayor crecimiento para Desigual en los últimos años, fue en positivo para la compañía catalana. Las ventas en el país transalpino aumentaron en el primer semestre un 7%, según la compañía.

 

“Especialmente positivos son los resultados alcanzados fuera de la región Emea (Europa, Oriente Medio y Asia): Asia y Latinoamérica registraron un aumento de la facturación del 24% y del 36%, respectivamente, que sienta las bases para la expansión a estas áreas geográficas”, apuntó la compañía.