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11 Dic 201723:34

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España,‘hub’ logístico de moda

España se ha convertido en destino preferente de las inversiones logísticas de los principales grupos de distribución de moda. La última en sumarse a esta tendencia es la multinacional sueca H&M, cuyo nuevo centro de distribución en Madrid se sumará a los de Inditex o Mango en Barcelona, Mayoral en Málaga o Primark en Guadalajara.
12 Abr 2012 — 05:00
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España se ha convertido en destino preferente de las inversiones logísticas de los principales grupos de distribución de moda. La última en sumarse a esta tendencia es la multinacional sueca H&M, cuyo nuevo centro de distribución en Madrid se sumará a los de Inditex o Mango en Barcelona, Mayoral en Málaga o Primark en Guadalajara.

 

H&M pondrá en marcha a finales de año una nueva central logística en Torrejón de Ardoz, en Madrid, que dará servicio a España y Portugal.  La compañía cuenta actualmente con dos plataformas en España, ubicadas en Azuqueca (Guadalajara) y Coslada (Madrid), que se consolidarán en la nueva.

 

Otra compañía que ha reforzado su distribución en España es el grupo irlandés Primark, que está registrando un rápido crecimiento en el país. En 2010, la empresa puso en marcha un centro logístico en Torija, Guadalajara. El nuevo centro ocupa en su conjunto una superficie edificada de más de 40.000 metros cuadrados.

 

También en Guadalajara se instaló a finales de 2010 la holandesa C&A. La empresa invirtió 27 millones de euros en una plataforma de distribución de 120.000 metros cuadrados en Fontanar (Guadalajara), que se convirtió en el complejo más importante del grupo en Europa.

 

Decathlon, en cambio, apostó por Zaragoza para instalar uno de sus mayores almacenes logísticos de la Europa continental. La empresa estrenó el año pasado un complejo de 51.500 metros cuadrados y que abastece a más de veinte almacenes regionales de toda Europa.

 

Mientras H&M, Decathlon, Primark y C&A se refuerzan en España para dar respuesta a su crecimiento en el propio país o en mercados cercanos, los grupos españoles también están incrementando su estructura logística para hacer frente, en este caso, a su desarrollo internacional.

 

Inditex, por ejemplo, ultima la puesta en marcha en Tordera (Barcelona) de su novena plataforma logística en el país. Con una inversión de 190,1 millones de euros, el proyecto supondrá ampliar en un 60% la capacidad de distribución actual del grupo en el municipio, donde cuenta con cuatro naves que suman 165.000 metros cuadrados.

 

Un poco más de tiempo será necesario para que Mango ponga en marcha su central logística de Lliçà d’Amunt, en Barcelona, que supondrá una inversión de 360 millones de euros. El complejo, cuyas obras comenzaron en 2011 y podrían terminar en cinco años, ocupará 400.000 metros cuadrados. Otros 330.000 metros cuadrados se destinarán a uso industrial y los 70.000 restantes a instalaciones, como un hotel o un recinto outlet multimarca.

 

En paralelo a la puesta en marcha de complejos en el extranjero, Desigual apuesta por incrementar su capacidad logística en España. La compañía invertirá 150 millones de euros en una nueva plataforma en Viladecans, en Barcelona, que permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de distribución en Europa que posee la empresa actualmente.

 

La compañía liderada por Manel Adell ha firmado un contrato con el Institut Català del Sòl (Incasòl) para hacerse con unos terrenos de 90.000 metros cuadrados edificables, donde comenzará la construcción de la nueva plataforma logística de Desigual antes de que finalice 2012. La nueva plataforma de Viladecans estará operativa a finales de 2014, justo cuando la actual central, situada en Gavà, llegue a su límite de capacidad.

 

El grupo de distribución online Privalia estrenó un nuevo complejo hace un año para dar respuesta a su crecimiento. La empresa dedicó 3,7 millones de euros a su primera plataforma logística propia, ubicada en el Parc Logístic de la Zona Franca, en Barcelona. Gracias a esta inversión, la compañía ha podido hacer frente a la diversificación de su actividad y al crecimiento geográfico.

 

No sólo los grandes grupos están apostando por reforzar sus estructuras logísticas. La enseña se moda infantil Mayoral, por ejemplo, invertirá 15,23 millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto de modernización de sus instalaciones de Málaga. La empresa construye un almacén automático para la clasificación y preparación de los pedidos de sus clientes.

 

La enseña de moda femenina Naulover, por su parte, puso en marcha a finales del año pasado una nueva planta dedicada en exclusiva a logística. La empresa, que ha iniciado un plan de crecimiento,  realizó una inversión de tres millones de euros en este nuevo espacio, que cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

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