Empresa

España, el salvavidas de Primark

7 dic 2010 - 00:00

Modaes.- España será la tabla de salvación de Primark en estos tiempos de crisis, y más cuando el país en el que tiene sede este grupo de moda low cost, Irlanda, ha sido intervenido por la UE y el FMI. Las ventas en España son las que más crecen en el conjunto del grupo.

Así lo señalaba recientemente The Guardian, que aseguraba que la buena evolución de las ventas de Primark en el mercado español era uno de los puntos fuertes del grupo y una prueba de que su estrategia por los precios bajos es la línea adecuada para esta situación de crisis y el mejor antídoto para la exposición de Primark al mercado irlandés.

 

La compañía, cerró el pasado noviembre su ejercicio 2010, con una facturación de 2.730 millones de libras (3.157 millones de euros, frente a los 2.314 millones de libras (2.676 millones de euros) del ejercicio precedente.

 

Primark tendrá que afrontar el incremento de precios de las materias primas, en especial el algodón, combinado con una mayor presión de los costes financieros y una posible subida de la fiscalidad en Irlanda, una de la condiciones que han puesto la UE y el FMI para dar a Irlanda apoyo con 90.000 millones en créditos.

Otra ventaja para Primark es que su accionista de referencia no es irlandés sino británico, la empresa Associated British Foods (ABF), lo que le da margen para aguantar mejor que el resto de las compañías irlandesas, que prevén que este año hay una cifra récord de quiebras, un 11% más, llegando la cifra hasta noviembre con 1.392 empresas que se declararon en bancarrota. ABF ya advirtió que la debilidad de la economía irlandesa podría perjudicar a Primark.

 

A lo largo de su último ejercicio, Primark puso en marcha un total de trece establecimientos, tres de ellos en España, uno en Bélgica, Portugal y Alemania y siete en Reino Unido, con lo que el mercado español ya es el tercero para la empresa.

 

Primark ha puesto en marcha un centro logístico exclusivo para el España (ubicado en Guadalajara), por lo que mantiene su apuesta por España y prevé abrir tres nuevas tiendas en Barcelona, Elche y Castellón.