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Eshop sale al mercado para buscar recursos mientras reduce costes fusionando sus plataformas

La compañía, que operará a partir de ahora con una única web por cada sector, ha reducido su plantilla en los últimos meses a la espera de financiación.

I. P. Gestal/ P. Riaño

16 dic 2016 - 05:00

Eshop sale al mercado para buscar recursos mientras reduce costes fusionando sus plataformas

 

 

Eshop busca recursos para seguir adelante con su actividad. El grupo de ecommerce, que ha crecido a golpe de adquisiciones durante los últimos ejercicios, ha salido al mercado para encontrar nuevos socios que inyecten fondos en su estructura, según han asegurado a Modaes.es fuentes involucradas en las negociaciones. En paralelo, según ha explicado Rafael Garrido, cofundador de la empresa, Eshop ha emprendido un proceso de fusión de sus plataformas para reducir costes. 

 

La empresa lleva ya varios meses tanteando dar entrada a un inversor pero, si bien ha estado en negociaciones con varios grupos, ninguna ha llegado, de momento, a estados más avanzados. El capital de Eshop está formado por los fundadores, así como Atresmedia, GlobomediaQualitas Venture CapitalBonsai Venture CapitalOnza CapitalKibo VenturesAgora Inversiones y Nature Capital, entre todos. “Desde que comenzamos nuestra actividad, siempre estamos en ronda de financiación continua”, asegura Garrido. “De no producirse ninguna ronda, como el día que nacimos, hubiéramos cerrado al día siguiente”, reconoce el directivo. 

 

Con todo, el ejecutivo asegura que, si bien la entrada de inversores externos es la forma “más sana” de financiación, de no lograr dar con ningún nuevo socio, la compañía buscaría otras fuentes de capital como la financiación bancaria o la pública.

 

El fundador ha asegurado que se busca un inversor para toda la empresa, pero fuentes del mercado han asegurado también que el objetivo es vender la empresa por lotes, y que esta es la razón por la que Eshop ha emprendido este proceso de fusión de sus plataformas.

 

 

 

 

El retraso en la entrada de nuevos recursos económico ha forzado a la empresa, según fuentes cercanas a la plantilla, a reducir sus estructura. Eshop llegó a contar con alrededor de 130 empleados, cifra que actualmente se sitúa en alrededor de setenta, contando con los trabajadores de almacén.

 

Garrido afirma que el recorte en la plantilla se debe a la integración de las diferentes plataformas, en el marco de un proceso de “búsqueda de la eficiencia para no depender tanto de las fuentes de financiación como cuando nacimos”.

A lo largo de las últimas semanas, las quejas de usuarios en las redes sociales de sus diferentes plataformas en referencia a retrasos prolongados en los pedidos se han acumulado. Además, diversas marcas han declarado a Modaes.es estar teniendo “problemas” con la compañía.

 

Garrido ha asegurado que la actividad sigue con “toda normalidad” y que “las demoras en la entrega de pedidos se deben a picos de trabajo por campañas como el Black Friday y Navidad”. El ejecutivo ha explicado que la empresa lleva alrededor de diez meses simplificando su estructura con la fusión de diferentes plataformas. 

 

El objetivo de Eshop es contar con una única web por cada sector en el que opera. En el caso de infantil, Nonabox (adquirida en 2015) y Boutique Secret (comprada en 2014) han pasado a formar parte de Mamuky. En moda, Molet y Matby se han integrado en El Armario de la Tele hace cuatro y seis meses, respectivamente. En decoración, la empresa sigue operando con Mimub, mientras en el sector del vino Expirit es ahora Todovino.

 

 

 

 

Fundada en 2012 por Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, Eshop experimentó un rápido crecimiento a golpe de chequera. La compañía comenzó a engrosar su cartera en octubre de 2014, cuando se hizo con su competidor Boutique Secret, un club de compras de productos infantiles que se integró automáticamente en la estructura de Mamuky.

 

Las adquisiciones continuaron a los dos años, con la compra de El Armario de la Tele, en una operación que supuso la entrada de Atresmedia y Globomedia al capital de Eshop. Posteriormente, la empresa ha continuado diversificando con la compra de nuevas plataformas como Nonabox, especializada en productos infantiles, y Todovino, de bebidas alcohólicas.

 

Su última compra hasta el momento es la de Chic Place, una plataforma especializada en la venta de productos de tiendas físicas que compró el pasado mayo. En total, el grupo llegó a operar con casi una decena de tiendas especializadas en moda, decoración o alimentación.

 

Desde su fundación en 2012, Eshop ha recibido la inyección de 7,58 millones de euros en una decena de ampliaciones de capital. La compañía empezó a dar entrada a nuevos accionistas en 2014, tras llevar a cabo una ampliación de capital que supuso la incorporación de Qualitas Venture Capital, Bonsai Venture Capital, Onza Capital, Kibo Ventures, Agora Inversiones y Nature Capital a su accionariado.

 

Tras entrar en números negros en 2014, la compañía regresó a pérdidas en 2015, cuando registró un resultado neto negativo de 186.013 euros, frente a los beneficios de 707,35 euros del ejercicio anterior. Las ventas de la empresa se incrementaron un 41%, hasta 3,26 millones de euros, según consta en las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil.

 

Mamuky continuó copando el grueso de las ventas, con una facturación de 3,72 millones de euros (incluido el IVA). Le siguieron Mimub, con ventas de 2,54 millones de euros, y Molet, con una cifra de negocio de 864.748 euros. El Armario de la Tele, por su parte, facturó 207.653 euros.