Empresa

Eshop consolida su estructura societaria tras crecer un 41% en 2015

El grupo de ecommerce, que opera con plataformas como El Armario de la Tele, Mamuky o Nonabox, volvió a pérdidas en el último ejercicio, con números rojos de 186.013 euros.

Iria P. Gestal

2 dic 2016 - 05:00

 

Eshop reorganiza su estructura societaria en plena expansión. El grupo de ecommerce cuenta con sólo tres años de trayectoria pero ha crecido a pasos agigantados a golpe de compras como El Armario de la Tele, Nonabox o Todovinos. Ahora, la compañía prepara una reorganización de su estructura y fusionará todas las sociedades en una sola. Eshop, que incrementó sus ventas un 41% el año pasado, dejará además sin actividad la sociedad Menly Shop, con la que gestionaba su plataforma Matby, ya extinta.

 

Según consta en las últimas cuentas de Eshop Ventures depositadas en el Registro Mercantil, el grupo cerró el ejercicio 2015 con unas ventas de 3,26 millones de euros, un 41,21% más que el año anterior. 

 

Mamuky continuó copando el grueso de las ventas, con una facturación de 3,72 millones de euros (incluido el IVA). Le siguieron Mimub, con ventas de 2,54 millones de euros, y Molet, con una cifra de negocio de 864.748 euros. El Armario de la Tele, por su parte, facturó 207.653 euros.

 

 

 


La empresa, que opera también con plataformas como Mamuky, Molet o Mimub, entró en números negros en 2014, pero el año pasado volvió a registrar pérdidas de 186.013 euros. Los fondos propios de Eshop se dispararon un 60%, hasta 19,02 millones de euros, frente a los 11,8 millones de euros del año anterior. 

 

Todas las plataformas con las que opera el grupo cerraron 2015 en pérdidas, especialmente Mamuky Outlet y Furniture Online, con números rojos de 2,95 millones de euros y 2,74 millones de euros, respectivamente. Por su parte, las pérdidas de Molet Shop ascendieron a 1,4 millones de euros y las de Menly Shop, a 978.756 euros. 

 

Según consta en el informe de gestión de Eshop, la empresa tenía la intención de realizar una ampliación de capital de 1,7 millones de euros en mayo de este año, así como completar la adquisición del grupo de comercio electrónico Chic Place, que opera en Francia, Italia y España. Si bien la compra sí se cerró, la ampliación de capital no consta en el Registro Mercantil.

 

Asimismo, la compañía explica en el informe que dejará sin actividad a la sociedad Menly Shop, que gestionaba su plataforma Matby (aunque la marca así continúa existiendo) y fusionará todas las demás sociedades que conforman el grupo en una sola.

 

Desde su fundación en 2012, Eshop ha recibido la inyección de 7,58 millones de euros en una decena de ampliaciones de capital. La compañía empezó a dar entrada a nuevos accionistas en 2014, tras llevar a cabo una ampliación de capital que supuso la incorporación de Qualitas Venture Capital, Bonsai Venture Capital, Onza Capital, Kibo Ventures, Agora Inversiones y Nature Capital a su accionariado.

 

 

 


En octubre de 2014, Eshop inició su expansión a través de la compra de sus competidores al hacerse con el portal Boutique Secret, un club de compras de productos infantiles que quedó integrado en la estructura de Mamuky.

 

Las adquisiciones continuaron con la compra en diciembre 2014 de El Armario de la Tele, en una operación que supuso la entrada de Atresmedia y Globomedia al capital de Eshop. Posteriormente, la empresa ha continuado diversificando a través de la compra de nuevas plataformas como Nonabox, especializada en productos infantiles, y Todovino, de bebidas alcohólicas.