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Eshop, a concurso

El grupo, que llegó a ser definido como el Amazon español, se desprendió hace un mes de dos de sus plataformas, Mimub y Mamuky, pero aún conserva El Armario de la Tele.

Modaes

24 abr 2017 - 15:58

Eshop, a concurso

 

 

Eshop sucumbe finalmente a los juzgados. El grupo de ecommerce, que llegó a operar con una decena de plataformas, ha presentado concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid. La compañía, participada por Atresmedia, llevaba desde finales del año pasado en la búsqueda de un inversor que le permitiera evitar el concurso.  

 

El retraso en la entrada de nuevos recursos económicos forzó a la empresa a reorganizar su estructura y recortar su plantilla para ahorrar costes. Eshop llegó a contar con alrededor de 130 empleados, cifra que a principios de año se situaba en alrededor de setenta, contando con los trabajadores de almacén.

 

Además, el grupo decidió simplificar su estructura fusionando plataformas que operaban en el mismo sector. En el caso de infantil, Nonabox (adquirida en 2015) y Boutique Secret (comprada en 2014) pasó a formar parte de Mamuky.

 

En moda, Molet y Matby se integraron en El Armario de la Tele hace cuatro y seis meses, respectivamente. En decoración, la empresa mantuvo Mimub, mientras en el sector del vino Expirit es ahora Todovino.

 

A principios de año, la compañía se deshizo de dos de sus plataformas de moda, Mimub y Mamuky, que pasaron a manos del grupo catalán de ecommerce Bilua, que también controla la plataforma especializada en artículos para mascotas Miscota.

 

En su cartera permanece todavía El Armario de la Tele, la que fuera la joya de la corona del grupo y que lleva ya varios meses liquidando todo su stock a cinco euros por prenda. Aunque Eshop también trató de deshacerse de ella para captar recursos,  según fuentes del sector, el retraso en su venta se debe a que la participación de Atresmedia, que entró a principios de 2015 en el capital de Eshop, es superior en el caso de esta plataforma, lo que estaría complicando las negociaciones.

 

 

 

 

Desde su fundación en 2012, Eshop ha recibido la inyección de 7,58 millones de euros en una decena de ampliaciones de capital. La compañía empezó a dar entrada a nuevos accionistas en 2014, tras llevar a cabo una ampliación de capital que supuso la incorporación de Qualitas Venture CapitalBonsai Venture CapitalOnza CapitalKibo VenturesAgora Inversiones y Nature Capital a su accionariado.

 

Fundada en 2012 por Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, Eshop experimentó un rápido crecimiento a golpe de adquisiciones. La compañía comenzó a engrosar su cartera en octubre de 2014, cuando se hizo con su competidor Boutique Secret, un club de compras de productos infantiles que se integró automáticamente en la estructura de Mamuky.

 

Las adquisiciones continuaron a los dos años, con la compra de El Armario de la Tele, en una operación que supuso la entrada de Atresmedia y Globomedia al capital de Eshop. Más tarde, el grupo continuó diversificando con la compra de plataformas como Nonabox, Todovino o, más recientemente, Chic Place.

 

Tras entrar en números negros en 2014, la compañía regresó a pérdidas en 2015, cuando registró un resultado neto negativo de 186.013 euros, frente a los beneficios de 707,35 euros del ejercicio anterior. Las ventas de la empresa se incrementaron un 41%, hasta 3,26 millones de euros, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.