Empresa

Escorpión supera la crisis y ultima su salida del concurso de acreedores

30 sep 2011 - 00:00

P. Riaño.- La cadena de moda Escorpión, propiedad del grupo Biosca Riera, encara la salida del concurso de acreedores un año después de entrar en los juzgados. La compañía se centrará a partir de ahora en culminar su reestructuración y en los mercados internacionales.

Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la empresa, a mediados de octubre se finalizará la fase común del concurso. Durante las próximas semanas, los administradores presentarán el convenio de acreedores y las previsiones pasan por que antes de fin de año la empresa haya levantado la antigua suspensión de pagos.

 

Escorpión, que ha estado asesorada por el bufete de abogados Cuatrecasas en todo el proceso, entró en los juzgados el pasado octubre al no poder hacer frente a su deuda. El pasivo de la compañía de moda femenina asciende a doce millones de euros, la mayoría de los cuales corresponden a compromisos con entidades financieras. Todavía no se ha definido la quita ni el calendario de devolución de la deuda.

La compañía, liderada por la familia Biosca, se centra en culminar el proceso de reestructuración iniciado hace dos años con el objetivo de externalizar su producción. En marzo de 2009, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a noventa de los 170 empleados que tenía entonces en su fábrica de Igualada (Barcelona).

 

Tras la presentación del concurso, la compañía llevó a cabo un segundo ERE para prescindir de dieciséis trabajadores y cerrar totalmente de factoría y externalizar toda su producción. Actualmente, la plantilla de la empresa, que inició su trayectoria en 1929 como fabricante de medias, está formada por ochenta empleados.

 

Escorpión, con unas ventas de 23 millones de euros en 2009, ha puesto en marcha un plan para reestructurar su red de distribución, centrándose en los establecimientos rentables. La cadena, que no cuenta con franquicias, apostará principalmente por el canal multimarca y por la distribución de sus prendas en El Corte Inglés.

 

Los mercados internacionales jugarán un papel clave en el desarrollo futuro de Escorpión. En 2009 y 2010, la cadena ha obtenido resultados positivos en mercados como Rusia y Francia, en los que ahora se centrará para retomar su crecimiento.