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20 May 201815:54

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Escorpión sienta las bases de su nueva etapa: refuerza el negocio exterior y traslada su sede

Escorpión impulsa su negocio exterior tras dar entrada a un grupo inversor y recibir una inyección de capital de tres millones de euros. La compañía...
25 Nov 2015 — 04:54
Silvia Riera
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Escorpión impulsa su negocio exterior tras dar entrada a un grupo inversor y recibir una inyección de capital de tres millones de euros. La compañía avanza así en su nueva estrategia veinte meses después de abandonar el concurso de acreedores. El grupo, que sigue pilotado por Bernat Biosca, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora, aterriza ahora en Irlanda, Corea y Estados Unidos.

 

La firma emprendió en 2013 una nueva etapa después de que la sociedad Branding&Digital Communications se hiciera con el control de la compañía. La sociedad Biosca Riera, una de las históricas del textil catalán y propietaria hasta entonces de Escorpión, entró en liquidación tras abandonar el concurso de acreedores. Más adelante, Branding&Digital Communicacions pasó a estar controlada por la sociedad Koala2913, que agrupa a los nuevos accionistas y que tiene a Bernat Biosca como administrador único.

 

Para 2015, Escorpión espera superar los nueve millones de euros de facturación, en línea con el plan marcado el año pasado, que contempla alcanzar quince millones de euros en 2017, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es. Para 2016, el grupo prevé elevar las ventas un 15%. Uno de los ejes estratégicos sobre los que se asienta el plan es la internacionalización.

 

Por el momento, la empresa obtiene ya cerca del 50% de sus ingresos en el extranjero y ha reforzado el equipo de exportación con la creación de una división específica y un nuevo puesto directivo al frente. La ejecutiva italiana Alice Roselen ha tomado las riendas de este departamento, que hasta ahora estaba gestionado por personal externo.

 

Irlanda, Corea y Estados Unidos son los nuevos países que Escorpión se ha marcado como objetivo. El próximo febrero, la firma empezará a comercializar sus colecciones en el mercado irlandés y coreano a través del canal multimarca. Por otro lado, la marca regresa de nuevo al mercado estadounidense, del que se había retirado, a través de la plataforma comercial que tiene en Los Angeles la patronal catalana Modacc. Bajo una fórmula similar, Escorpión está también dando sus primeros pasos en el norte de Europa, en países como Suecia y Dinamarca.

 

Los principales mercados exteriores de la marca continúan siendo Francia y Portugal, además de tener una fuerte presencia en Alemania, Reino Unido, Bélgica e Italia. Por otro lado, la compañía considera consolidada la marca en mercados de reciente acceso, como Hong Kong y Líbano. Escorpión continúa apostando también por el mercado ruso, en el que entró hace dos años, a pesar de haber sufrido un retroceso del 20% en sus ventas en el último año por la situación económica del país.

 

 

Cambio de sede y nueva marca 

Otro de los pasos de esta nueva etapa es el traslado de sus instalaciones en Igualada (Barcelona). La compañía tiene previsto cambiar la sede y moverse a una nave industrial del barrio del Rec de la misma localidad. Esta nave albergará también los procesos de tinte y acabados que la compañía todavía conserva.

 

Escorpión, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 35 trabajadores, mantendrá la oficina que tiene en Barcelona, donde agrupa al equipo comercial y de diseño.

 

Por otro lado, en esta nueva etapa, la firma ha optado por producir en proximidad. Durante el proceso concursal, la compañía se deshizo de la unidad productiva, que fue externalizando en talleres externos. En la actualidad, la compañía produce el 90% de sus prendas en las localidades de Igualada y Mataró (Barcelona), y en el norte de Portugal.

 

En paralelo, Escorpión introducirá en la próxima colección de primavera-verano 2016 la nueva línea Escorpión Studio Barcelona, de gama más alta. Se trata de una nueva enseña basada en el desfile que la firma realiza en la pasarela 080 Barcelona Fashion, para la que la compañía ha reforzado su equipo de diseño con la incorporación de dos nuevos empleados. En su lanzamiento, la nueva línea cuenta con tan solo 25 piezas.

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