Empresa

Escorpion se traslada a su nueva sede e impulsa su expansión en el Norte de Europa

Las nuevas instalaciones de Igualada son de nueva construcción y albergan los procesos industriales de tintura y acabado.

 

S. Riera

17 nov 2016 - 04:45

 

Escorpión da nuevos pasos en su nueva etapa. La compañía catalana especializada en género de punto cambia su histórica fábrica de 1919 por unas modernas instalaciones de nueva construcción en el barrio del Rec, en Igualada (Barcelona). La nueve sede la empresa, que continúa en manos de la familia Bernat, se ha equipado con los últimos avances tecnológicos para continuar elaborando los procesos de tintura y acabado de las prendas.

 

Uno de los principales motivos del traslado es la búsqueda de un espacio más operativo y funcional, así como la instalación de tecnología más eficiente, de menor consumo energético y capaz de reducir el impacto medioambietal, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. En la localidad de Igualada, Escorpion conserva así su proceso industrial, mientras que en Barcelona mantiene sus oficinas comerciales, el showroom y su equipo de diseño. En total, la compañía suma una plantilla de 28 trabajadores. 

 

Con este traslado, Escorpión afianza su nueva etapa después de que hace tres años la entrada de nuevos socios la rescatara del concurso de acreedores. Branding&Digital Comunicacions, la sociedad que entonces tomó el control de la marca, cambia ahora de nombre y pasa a llamarse Branding 1929, en recuerdo a sus orígenes. 

 

 

Esta sociedad está controlada a su vez por Koala2913, que agrupa a los nuevos accionistas y que tiene a Bernat Biosca, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora, como administrador único. Los nuevos inversores, liderados por Jordi Martorell González, se comprometieron a inyectar tres millones de euros. 

 

La empresa, que cerró 2015 con una cifra de negocio de nueve millones de euros, contempla concluir el ejercicio en curso con un alza de las ventas del 15%, tal y como tenía previsto. Las exportaciones representan la mitad de la facturación del grupo, que en 2013 dio un vuelco a su estrategia comercial volcándose en el canal multimarca y abandonando de manera definitiva el retail. 

 

Apoyándose en la nueva plataforma de internacionalización en el norte de Europa del clúster catalán de la moda Modacc, Escorpión se ha marcado como objetivo abrirse camino en esta región. La empresa ha cerrado ya dos acuerdos con dos distribuidores locales para iniciar su desembarco en Suecia y Noruega. La primera colección que la empresa tiene previsto empezar a comercializar en estos países será la de otoño-invierno 2017-2018.

 

 

Por otro lado, la empresa ha reactivado su presencia en mercados extranjeros azotados por la crisis, como Portugal y Rusia, en los que ha recuperado las ventas que tenía antes del parón del consumo. Escorpión ha continuado ganando posiciones en mercados como el alemán y el italiano, y ha consolidado su red de distribución en Estados Unidos, uno de los últimos mercados en los que se introdujo. 

 

En España, la empresa cuenta con presencia en una red de 450 puntos de venta multimarca. Escorpión también opera en sesenta establecimientos de El Corte Inglés, en la mitad de los cuales, con corners. Para antes de la campaña de Navidad, la compañía contempla lanzar una nueva imagen para sus establecimientos en El Corte Inglés, que iniciará por el que tiene en la Plaza Cataluña de Barcelona.

 

Por otro lado, Escorpión, que durante el proceso concursal se deshizo de su unidad productiva, ha ido acercando su aprovisionamiento. En la actualidad, el 90% de su producción se realiza en las localidades de Igualada y Mataró (Barcelona) y en el norte de Portugal.