Empresa

Escada se reordena en España: traslada su ‘showroom’ y sale de retail con Escada Sport

La compañía alemana de lujo ha reconvertido la última tienda que tenía en el mercado español con su línea joven, que se encontraba en Ortega y Gasset, en un establecimiento de su marca principal.

I. P. Gestal

17 ene 2018 - 04:53

Escada se reordena en España: traslada su ‘showroom’ y sale de retail con Escada Sport

Escada ha cerrado su flagship en el número 10 de Ortega y Gasset (en la imagen) para reubicarse en el número 21.

 

Escada mueve ficha en España. La compañía alemana de lujo, inmersa desde hace años en una reestructuración que no ha llegado a impactar en el mercado español, ha decidido echar el cierre a su última tienda en España de Escada Sport, ubicada en Madrid. En paralelo, la empresa ha encontrado una nueva ubicación para su showroom, que bajó la persiana a mediados del año pasado tras vencer el contrato de alquiler.

 

La tienda que hasta ahora ocupaba Escada Sport, en el número 21 de la calle Ortega y Gasset de Madrid, albergará a partir de ahora el flagship de la línea principal de Escada en la capital, que hasta ahora se encontraba en el número 10 de la misma calle.

 

Escada Sport, por su parte, concentrará toda su distribución en corners de El Corte Inglés y en alguna tienda de la línea principal. En total, la empresa opera en el país con 36 espacios en los grandes almacenes, ocho tiendas a precio completo y tres outlets. A medio plazo, los planes del grupo pasan por consolidar la red actual y no se contempla ninguna nueva apertura.

 

 

 

 

Por otro lado, la empresa ha encontrado finalmente una nueva ubicación para su showroom en la capital, que hasta el pasado verano se encontraba en la calle Núñez de Balboa de Madrid. A finales de mes, Escada volverá a abrir el showroom en un local de 300 metros cuadrados en la vecina calle de Fernando el Santo.

 

La filial española de Escada, que desde 2016 se encuentra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), emplea a 200 personas. En los últimos años, el mercado ibérico ha logrado esquivar las continuadas reestructuraciones que la empresa ha llevado a cabo a escala global desde que en 2009 logró abandonar el concurso de acreedores.

 

En 2013, por ejemplo, Escada decidió integrar la dirección general de sus negocios en Reino Unido, Italia y Francia en su sede central en Alemania, si bien la gestión de España mantuvo su independencia. Santiago Noguera, responsable de la filial, explicó entonces que “España es muy importante para Escada”. Tampoco impactaron en el país los más de 200 despidos que el grupo anunció en 2015 y que se centraron principalmente en Alemania.

 

 

 

 

Grupo Escada España, la sociedad con la que la empresa opera en el país, se constituyó en 1987. La empresa cerró 2016 con una facturación de 23,07 millones de euros en el mercado español, un 7,5% menos que el año anterior.

 

El grupo regresó a números negros en el país en 2016, con un beneficio de 436.769 euros que se han aplicado íntegramente a compensar pérdidas de años anteriores, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa ascendió a 1,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 888.426 euros de 2015. Los fondos propios de la filial son negativos, de 1,19 millones de euros.