Empresa

Escada salva España de su reestructuración y centra los 200 despidos en Alemania

I. P. Gestal

19 oct 2015 - 04:45

Escada esquiva la reestructuración en España. La compañía alemana, especializada en moda femenina centrará en Alemania el despido de 200 trabajadores que anunció el pasado dos e octubre. La compañía no tiene intención de aplicar ese plan de reestructuración en la filial española, según han confirmado fuentes de Escada a Modaes.es.

 

El grupo, que cuenta con una plantilla de 230 personas en España, se mantiene a flote en el país con una facturación que permanece estable en torno a 30 millones de euros. En toda la Península Ibérica, Escada suma doce tiendas propias, nueve franquicias y cuatro outlets, además de estar presente en 54 corners en El Corte Inglés (tras salir de dos centros este año) y en tiendas multimarca.

 

Escada se expandió rápidamente en España, particularmente a través de El Corte Inglés, donde aumentó su presencia de cuatro a cincuenta centros entre 2011 y 2013. En 2012, el grupo retrocedió un 5% en el mercado español hasta 25,9 millones de euros, para recuperar la senda del crecimiento en 2013, cuando registró un incremento de, aproximadamente, el 3%, según los últimos datos disponibles.

 

La restructuración anunciada en octubre refleja un nuevo bache en la trayectoria de la compañía, después de que consiguiera salir del concurso de acreedores en 2009 al ser adquirido por Mittal. En aquel momento, Escada puso en marcha un plan de reestructuración internacional que supuso también la introducción de un nuevo concepto de retail.

 

Cuatro años más tarde, la firma de lujo decidió integrar la dirección general de sus negocios en Reino Unido, Italia y Francia a su central de Alemania. La filial española esquivó también aquella reestructuración y mantuvo su independencia, bajo la dirección de Santiago Noguera. Noguera señalaba entonces que “España es muy importante para Escada” y por ello no le afectaba el cambio en la gestión europea.

 

Coincidiendo con la reorganización, Escada anunció un ambicioso plan de crecimiento, bajo la dirección de Bruno Sälzer, que se marcó el objetivo de alcanzar 500 millones de euros a medio plazo. Según los últimos datos disponibles, la compañía registró, en todo el mundo, una facturación de 320 millones de euros en 2012.

 

Ahora, la filial española vuelve a librarse de un nuevo plan de reestructuración, que contempla el despido de, al menos, 200 personas, un 10% del total de la plantilla, que, según fuentes de la compañía, afectará únicamente a la central en Alemania.

 

Los despidos, que se llevarán a cabo en los próximos dos años, afectarán en su mayoría al centro de Ascheim, cerca de Múnich, en el marco del nuevo programa de racionalización de costes a largo plazo que lleva el nombre de Journey to excellence.

 

Fundada en 1976 por Margaretha y Wolfgang Ley, Escada tiene presencia en más de ochenta países con alrededor de 1.100 puntos de venta. La compañía fichó a comienzos de año a Glenn McMahon como nuevo director general, tras la marcha de Bruno Sälzer. Seis meses después de su incorporación, McMahon abandonó la compañía y fue reemplazado de manera temporal por el director de operaciones, Jörg Wahlers.

 

En España, el grupo nombró en enero de 2014 a Alonso Alonzo como nuevo consejero delegado para el mercado español en sustitución de Jacob Bjerregaard, que abandonó la filial. Pese al cambio de directivos, el resto de la estructura de la filial se mantuvo, con Bruno Eckard Salzer como presidente y Santiago Noguera como director general.