Empresa

Ermenegildo Zegna desploma su beneficio un 55% en 2016 en plena reorganización

La compañía italiana de moda masculina ganó veinte millones de euros el año pasado. La facturación del grupo, por su parte, anotó una caída del 8,2%, hasta 1.150 millones de euros.  

Modaes

6 abr 2017 - 10:01

Ermenegildo Zegna desploma su beneficio un 55% en 2016 en plena reorganización de su negocio

 

 

 

Ermenegildo Zegna rediseña su hoja de ruta tras los resultados a la baja del ejercicio pasado. La compañía italiana registró una facturación de 1.150 millones de euros en 2016, un 8,2% menos que el año anterior. Por otro lado, las ganancias de la empresa se desplomaron un 55,5%, hasta veinte millones de euros.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 125 millones de euros, un 14,3% a la baja. Ermenegildo Zegna obtuvo el 90% de su facturación de los mercados extranjeros, donde China es el principal país por volumen de negocio representando un tercio de las ventas totales.

 

En Estados Unidos, el consejero delegado del grupo, Giudo Zegna, sostiene que “la región ha sufrido durante los dos últimos trimestre tanto en el ámbito del retail como del wholesale; podría estar pagando las consecuencias de una situación incierta y la fortaleza del dólar”, según ha explicado a WWD.

 

 

 

 

A cierre de 2016, Ermenegildo Zegna operaba con 513 tiendas en todo el mundo, de las cuales 287 eran propias. Del resto de establecimientos, alrededor de una quinta parte son travel retail. La compañía renovará este año sus tiendas en Moscú, San Petersburgo, Zúrich, Bangkok y Pekín.

 

Desde el año pasado, la compañía está reconfigurando su estrategia en retail, márketing y aprovisionamiento, así como creando nuevos roles de gestión. El grupo creó el cargo de director de marcas, que supervisa todas las líneas de la compañía, y el de responsable de márketing y digital, para el que ha incorporado al ex directivo de LuxotticaLuca Lo Curzio.

 

Con el fin de reforzar su estrategia omnicanal, Ermenegildo Zegna nombró también el pasado verano a Edoardo Zegna, hijo del consejero delegado, como nuevo responsable de omnicanalidad y ha creado un nuevo cargo de responsable de experiencia de retail, que supervisará la homogeneidad de las tiendas y supervisará la formación de los empleados de tienda en materia digital.

 

El pasado otoño, Ermenegildo Zegna adquirió una participación mayoritaria de su proveedor textil Bonotto, basado en Molvena (Italia), para tener el control sobre todo el proceso productivo. La fábrica está gestionada por la familia Bonotto, que sigue estando al cargo de la gestión con un 40% del accionariado.

 

En junio de 2016, Ermenegildo Zegna incorporó a Alessandro Sartori como nuevo director creativo, tras la salida de Stefano Pilati. Sartori ya había trabajado en Ermenegildo Zegna en el pasado, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad en la línea Z Zegna.