Empresa

El Tribunal Supremo da la razón a Cortefiel en su nuevo sistema de comisiones

Modaes

19 feb 2014 - 16:24

El Tribunal Supremo falla a favor del grupo Cortefiel. La sentencia asegura que el nuevo sistema de comisiones que impuso la empresa en junio de 2012 no vulnera la ley. El Supremo rechaza así el recurso que presentaron UGT y CCOO , después de que la Audiencia Nacional fallara también a favor de la compañía.

 

El grupo Cortefiel planteó a los sindicatos vincular parte de la retribución de su plantilla al cumplimiento de objetivos y resultados como vía para reflotar las ventas en el mercado español. La compañía consideró en su momento que esta medida busca implantar un sistema retributivo “competitivo y actual” para hacer frente al actual contexto económico.

 

Los sindicatos impugnaron el nuevo sistema de comisiones del grupo Cortefiel al considerar que impone una retribución variable que afecta el salario de los trabajadores. La negociación con los representantes de los trabajadores finalizó sin acuerdo. UGT y CCOO entendían que el nuevo planteamiento de la empresa deja en manos de ésta la determinación de los criterios para conseguir los objetivos.

 

La sentencia del Tribunal Supremo constata que la reforma laboral de 2012 contempla que la empresa puede modificar el salario a la baja sin negociarlo, aunque con el límite de la retribución prevista en el convenio colectivo y sólo en las cuantías que el trabajador perciba como mejora del sueldo, según Efe.

 

El Supremo considera también que el descenso de las ventas en el comercio textil, en general, y en el grupo Cortefiel, en particular, justifica el nuevo sistema de comisiones. Pero, la sentencia subraya también que no puede admitirse toda rebaja salarial y recuerda que al control judicial le corresponde evitar que se llegue al llamado dumping social.