Empresa

El ‘top ten’ de mercados de Inditex

Custodio Pareja

18 mar 2013 - 04:40

Inditex ha conseguido en sus casi cuarenta años de trayectoria ser la empresa de distribución de moda más importante del mundo. Las prendas de sus nueve cadenas se pueden encontrar en 86 países, las calles más caras cuentan con la presencia de las cadenas del gigante gallego y su número de tiendas no hace más que crecer año tras año. En la presentación de resultados de la compañía, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, Inditex advirtió que 2013 será menos intenso en cuanto a nuevos planes y que sus tentáculos dejarán de aumentar durante un tiempo para dejar de entrar en nuevos mercados y centrarse en aumentar su presencia en los que ya opera.

 

Inditex, por mercados

Por mercados, Europa continúa copando el grueso de las ventas del grupo. Con 7.175 millones de euros registrados en el continente, un 15,6% más que en 2011, Europa (sin contar España) representa el 45% de la facturación total del grupo. También es uno de los mercados donde mayor presencia tiene con su red de distribución.

 

Cuando Inditex habla de España, lo hace como un mercado independiente. Es el país donde la compañía cuenta con más tiendas, y en la actualidad vende más en este mercado que en el continente asiático, por ejemplo. En 2012, el gigante gallego registró unas ventas en España de 3.348,7 millones de euros. Inditex ha visto cómo sus ventas en este mercado disminuían en casi un 5%, tal y como aseguró Pablo Isla. Aun así, continúa aportando el 21% de las ventas totales del grupo.

 

Asia y América representan el 20% y el 14% respectivamente. En ambos mercados Inditex ha aumentado sus ventas durante el pasado año, registrando en Asia 3.189,2 millones de euros y en América, 2.232,4 millones de euros, un 28,5% y 34,9% más que en el mismo periodo del año anterior, respectivamente.

 

El 'top ten' de mercados de Inditex

 

El top ten de tiendas por país de Inditex

La compañía gallega ha llevado a cabo durante toda su trayectoria una clara estrategia: apostar por incrementar su red de tiendas por todo el mundo. Es por eso que Inditex continuará apostando en 2013 por el retail y prevé aumentar el número de tiendas en un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos. El pasado año, Inditex invirtió 1.400 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas.

El desarrollo de Inditex en los diferentes países en los que opera hace que, año a año, ganen o pierdan importancia en su negocio. El ejercicio 2012 fue en este sentido el año de China.

 

España

En 1975, Amancio Ortega Gaona, ex presidente y fundador de Inditex, inició su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El empresario abrió el primer establecimiento de Zara en una céntrica calle de A Coruña, y en la actualidad cuenta con más de 1.930 tiendas en España. La compañía está presente en su país de origen con todas sus cadenas, incluido Lefties. El gigante gallego ha llevado a cabo durante el pasado año una reorganización de su red de tiendas, abriendo nuevas y reubicando otras que no estaban registrando los resultados esperados. Es por este motivo que, aunque siga siendo su mercado número uno en cuanto a puntos de venta, España ha cerrado 2012 con dos establecimientos menos de Inditex.

 

China

La gran apuesta del año para Inditex. La compañía ha pasado de contar con 275 establecimientos en el gigante asiático a tener una red de establecimientos compuesta por casi 400 tiendas. La compañía, que desembarco en China en 2006 con un su primera tienda en Shanghai, ha aumentado su presencia en este mercado casi un 45% en el último ejercicio. Durante el presente año, China continúa siendo uno de los países objetivos de Inditex, donde tiene previsto seguir creciendo. El país cuenta con la presencia de todas las cadenas de Inditex, excepto Zara Kids.

 

Portugal

Fue la primera apuesta internacional de Inditex, que escogió Lisboa para abrir su primer establecimiento de Zara fuera de las fronteras españolas en 1.988. Portugal se ha convertido en el tercer mercado de la compañía por número de tiendas a pesar de la situación económica del país, que ha situado  su PIB al 6,6% en 2012, un punto y medio por encima de su meta. Debido a su proximidad, el país cuenta con la presencia de todas las cadenas del grupo, incluido Lefties. La red de distribución de Inditex en este país está compuesta por 348 tiendas, cuatro más que en 2011.

 

Rusia

Es otro de los mercados donde más ha crecido Inditex durante el pasado año. La compañía ha aumentado su presencia en un 30% durante 2012, elevando su número de tiendas en este mercado hasta las 331. Inditex ha desembarcado en este país, en el que empezó a operar en 2003, con todas sus cadenas, excepto con Zara Kids. Gracias a su situación de país emergente, Rusia comenzó el pasado año a ser uno de los mercados objetivo de grupos como Inditex, entre otras compañías españolas del sector.

 

Italia

En algunos países se crece mientras en otros simplemente se mantiene. Inditex no ha experimentado apenas crecimiento en el mercado italiano durante 2012, pero continúa situándose como el quinto mercado por número de tiendas de la compañía liderada por Pablo Isla. Italia, que entró a formar parte de la lista de países donde Inditex tiene presencia en 2001, cuenta con 307 tiendas y presencia de todas sus cadenas excepto Uterqüe.

 

Francia

El país vecino ha aumentado su número de tiendas del grupo de manera discreta. Con un 5% más de presencia que en 2011, Inditex ya cuenta con 259 tiendas en el país frente a las 245 del año anterior. La compañía, que desembarcó en el mercado galo en 1990, aún no opera en este país con Uterqüe ni Zara Kids.

 

México

El primer país latinoamericano que se cuela entre los diez mayores mercados por número de tiendas de Inditex es México, que en la actualidad cuenta con 246 establecimientos. El grupo desembarcó en el país en 1992 y en estos momentos opera con todas sus cadenas excepto con Zara Kids. México fue el primer país latinoamericano por el que apostó Inditex, el segundo del continente americano tras su entrada en 1989 en Estados Unidos, con su primer establecimiento en Nueva York.

 

Polonia

Otro de los grandes protagonistas de este ránking. Inditex ha aumentado su número de tiendas en un 23% durante este año en Polonia. Este mercado, que cuenta con 205 establecimientos (38 más que en 2011), ha atraído a todas las cadenas de la compañía, excepto Zara Kids y Uterqüe.

 

Grecia

Uno de los pocos países donde Inditex ha reducido su presencia. La situación del país ha sido un reflejo de la actividad del grupo en este mercado, que ha hecho que la compañía cuente con un 5% menos de presencia en él. Inditex, que ha llevado todas sus cadenas a Grecia, ha reducido su número de tiendas de 162 a 154. La compañía puso en marcha su primera tienda en este mercado en 1993.

 

Turquía

Turquía cierra la lista de los países donde Inditex tiene más tiendas. Este mercado, donde Inditex ha aumentado su presencia un 8%, cuenta con 146 establecimientos de todas las cadenas del grupo excepto Zara Kids