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El textil hogar de Tramas sigue creciendo: entra en Italia y proyecta duplicar ventas en tres años

La compañía, fundada hace 25 años, factura 33 millones de euros y ha continuado incrementando su rentabilidad pese al coronavirus. La compañía inició su trayectoria hace 25 años en Sevilla.

Iria P. Gestal

9 dic 2020 - 04:51

El textil hogar de Tramas sigue creciendo: entra en Italia y proyecta duplicar ventas en tres años

 

 

 

Tramas continúa aprovechando la ola del hogar. La empresa, especializada en vestir ese espacio que hoy se ha convertido en centro neurálgico de la vida, continúa expandiendo su red de retail y acaba de desembarcar en Italia. ¿El objetivo? Duplicar la facturación, que supera ya los 33 millones de euros, en un plazo de tres años.

 

Tramas echó a andar de la mano de Alberto Hernández, que se mantiene como presidente, y Francisco Rincón, como un almacén de distribución al por mayor en la localidad sevillana de Dos Hermanas hace ahora 25 años.

 

“Nos hemos quedado los únicos como cadena especializada e independiente de ropa de hogar, dedicada únicamente al textil hogar”, explica José María Jurado, director financiero de la cadena, en referencia a las quiebras de algunos de los rivales de Tramas durante este año. 

 

 

 

 

“Este año, el hogar ha sido el núcleo absoluto de la convivencia familiar, el nuevo centro de trabajo… Así que ha habido un uso intensivo de todos los productos que vendemos, y por tanto una mayor reposición”, añade, aunque matiza que “no es que nos haya favorecido, pero ha hecho el impacto más llevadero”.

 

El ejecutivo sostiene que la empresa, con 25 años de trayectoria y especializada únicamente al textil hogar, ha reaccionado “con cierta agilidad”. “Las entidades financieras han respondido muy favorablemente, lo que nos ha permitido soportar dos meses sin ventas”, explica.

 

La reapertura tras el parón por el estado de alarma fue buena, y en octubre se mantuvo el repunte de ventas. Actualmente, Tramas opera con 120 tiendas en España y Portugal y acaba de sumar un nuevo mercado, Italia, donde ha abierto una tienda en la ciudad de Bari.

 

 

 

 

La empresa tiene únicamente cinco franquicias, siendo el resto son tiendas propias, y sólo en los últimos doce meses ha puesto en marcha 17 nuevos puntos de venta. Para impulsar la expansión internacional, Jurado no descarta una alianza con un socio local o incluso abrir su capital, aunque por ahora no hay ninguna conversación abierta.

 

En los países en los que opera actualmente, el foco es seguir aumentando la capilaridad. En el próximo ejercicio, Tramas quiere abrir entre tres y cuatro tiendas propias en Italia y empezar el desarrollo con franquicias.

 

En Portugal, la empresa suma siete tiendas y prevé abrir entre tres y cuatro más en los próximos doce meses, y está también en busca de franquiciados. “El siguiente mercado sería Francia, pero acometer dos mercados de ese calibre a la vez es demasiado por ahora, vamos a esperar a que Italia se estabilice un poco”, destaca. A medio plazo, el gran objetivo es abarcar todo el arco mediterráneo y grandes mercados europeos. 

 

Otro de los vectores de crecimiento de la empresa es el canal online. El objetivo para el año que viene era que este canal representara un 25% de la facturación, pero la meta ya se ha alcanzado este mismo año.

 

 

 

 

El conjunto de las ventas han cerrado el ejercicio, finalizado el pasado septiembre, a la baja, pero el plan es recuperar la senda del crecimiento en el ejercicio actual, con una subida de entre el 20% y el 30%. El ebitda, por su parte, ha aumentado un 20%, y la empresa ha creado 150 empleos.

 

La producción es otro de los pilares del cambio que está realizando Tramas. Aunque la mayoría de sus proveedores son de Asia, la compañía está haciendo “un esfuerzo deliberado” para comprar a proveedores nacionales.

 

“Con la robotización y la automatización, el diferencial en precio con Asia es bastante menor, y además la entrega es casi inmediato”, señala el director financiero. La empresa está también trabajando en una nueva planta logística, con el doble de superficie de la actual, para mejorar el servicio online. Se ubicará, igual que la actual, en Dos Hermanas, en el mismo polígono que ha escogido Amazon para poner en marcha un nuevo centro logístico.