Empresa

El Supremo da la razón a Inditex: las medidas adoptadas tras el Covid-19 no incumplen el convenio

A juicio del tribunal, la variación viene impuesta por la normativa aplicable a partir del estado de alarma y no constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Modaes

18 may 2021 - 16:00

El Supremo da la razón a Inditex: las medidas adoptadas tras el Covid-19 no incumplen el convenio

 

 

Los tribunales dan la razón a Inditex. La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha estimado que las medidas adoptadas por Zara para preservar la salud de sus trabajadores no suponen una inaplicación del convenio ni una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, según recoge Europa Press.

 

El tribunal estima que los cambios implementados desde la declaración del estado de alarma se deben a la normativa excepcional aplicable entonces para frenar el avance de la crisis sanitaria.

 

Además, recalca que las medidas puestas en marcha por Inditex fueron temporales y que el mandato fue “excepcional y perentorio”, sin que ello suponga otorgar a la empresa un poder “omnímodo” en su aplicación.

 

 

 

 

La demanda había sido formulada por el Sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) y CGT contra Zara España, con su comité de empresa y las federaciones de comercio de UGT y CCOO como interesados.

 

Entre las modificaciones puestas en marcha durante este periodo se encontraban la supresión temporal de los calendarios laborales. La demanda fue desestimada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

Inditex fue uno de los pocos grupos de distribución de moda que no presentó un expediente de regulación de empleo (Erte) durante el primer estado de alarma. Tras la reapertura, la compañía aceleró su plan de ajuste de su red de retail, que supondrá el cierre de trescientos establecimientos en España, pero llegó a un acuerdo con los sindicatos para ofrecer recolocaciones al personal afectado.