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19 Sep 201814:28

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El socio en España de Dr Martens, Hunter, y Fred Perry remodela su cúpula con un nuevo consejero delegado

04 Abr 2016 — 04:57
Iria P. Gestal
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Cambios en la cúpula de Comercial Udra. La compañía, distribuidora en España de firmas como Dr Martens, Hunter o Fred Perry, ha nombrado a Alejandro Lesaola como nuevo consejero delegado, tras la salida de Nacho Alonso, que llevaba una década en el puesto.

 

Alonso ha salido de la compañía para iniciar un nuevo proyecto. Por su parte, Lesaola ocupaba hasta ahora el cargo de subdirector comercial. A partir de ahora, el directivo estará al frente de las siete sociedades con las que opera el grupo: Trendy King, Outdoor King, Athletic King, Basket King, Running King, Vision King y Arserex.

 

Comercial Udra es, junto a Ogoza y Via Emilia, una de las principales operadoras de marcas internacionales en el mercado español, con una cifra de negocio de 17,5 millones de euros y una cartera de doce enseñas.

 

 

 

 

La compañía es parte del grupo San José, una constructora que cerró 2014 con una facturación de 465,1 millones de euros y que centra sus actividades en la construcción, las concesiones y el sector energético.

 

El grupo dio el salto al negocio de la distribución en 1993, cuando Adidas decidió comenzar a vender en España las marcas Arena, especializada en equipamiento para natación, y Le Coq Sportif, entonces una enseña deportiva. La filial de Adidas en España tenía buena relación con la familia Rey, propietaria del grupo San José, y decidieron comenzar a trabajar juntos.

 

Ese mismo año se creó Arserex, una sociedad destinada a la comercialización de Arena y Le Coq Sportif en España, con Jacinto Rey Laredo, hijo del fundador de la constructora, al frente. Cuando Laredo abandonó la compañía para dirigir Grupo San José, Nacho Alonso tomó las riendas de Comercial Udra.

 

 

 

 

La empresa opera con siete sociedades y cada una integra dos o tres marcas, aunque cada enseña tiene su propio equipo y un responsable en exclusiva. Aunque la sede de Comercial Udra, donde trabajan 42 personas, está en Aravaca, Madrid, el almacén de la compañía se encuentra en O Porriño, Pontevedra, a unos kilómetros de la sede social de la constructora San José.

 

Aunque, inicialmente, el negocio de Comercial Udra se centraba en las marcas deportivas, comenzó a expandir sus operaciones también hacia la moda, haciéndose con la distribución para la Península Ibérica  de firmas como Boxfresh, Gas, Manhattan Portage o Gio Gio. Hace dos años, volvió a dar una vuelta a la estrategia y se deshicieron de las marcas de ropa para permanecer sólo con las de calzado y las deportivas.

 

 

 

 

La cartera de marcas de moda de Comercial Udra la conforman hoy tres pesos pesados del calzado internacional: Dr Martens, Hunter y Fred Perry. Además, el grupo se ha hecho recientemente también con la distribución de Diadora, una marca de deportivas que opera con las marcas Diadora Sport, más enfocada al uso deportivo, Diadora Sportswear y Diadora Heritage, más cercanos a una marca de moda.  

 

Aun así, ninguna marca de moda bate los resultados de una firma que es ya parte de la historia de la compañía: Arena. Comercial Udra es el distribuidor de Arena más antiguo en el mundo, y continúa siendo su principal enseña por volumen de ventas.

 

La cartera de marcas del grupo la completan Teva, Oregon, And 1 (que también distribuyen desde la década de los noventa), Nike accesorios, y Vision Pro. En el caso de Vision, especializada en productos de pádel, Comercial Udra terminó por hacerse con el control completo de la marca y dar a un tercero una licencia para su distribución.

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