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El ring de la moda: H&M ‘noquea’ a Inditex y Gap en 2014

20 Mar 2015 — 04:53
Pilar Riaño
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La última colaboración de H&M parece una premonición del resultado del combate entre los tres mayores grupos de distribución de moda del mundo en 2014. Si Alexander Wang escogió el boxeo como fuente de inspiración para luchar en los escaparates de H&M, el grupo sueco ha noqueado en 2014 a sus rivales con crecimientos de doble dígito tanto en facturación como en beneficio. El ritmo de aperturas de H&M ha sido también superior al de Inditex y Gap.

 

En la batalla de la moda, Inditex había resultado ganador indiscutible en los últimos dos ejercicios, superando a H&M y Gap, especialmente en 2012, cuando el grupo español obtuvo resultados récord. Con los resultados de 2014 ya presentados, Inditex mantiene su corona internacional de la industria de la moda, aunque H&M ha registrado una mejor evolución.

 

El grupo sueco cerró en noviembre el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 151.419 millones de coronas suecas (16.382 millones de euros), lo que supuso un alza del 17,8% respecto a 2013. El crecimiento de Inditex en 2014 (ejercicio finalizado el pasado enero), por su parte, se situó en el 8,3%, hasta 18.117 millones de euros. Gap (que cerró su ejercicio en enero) se mantiene, nuevamente, a la cola, con un incremento de sólo el 1,8% en sus ventas, que se situaron en 16.435 millones de dólares (15.520 millones de euros).

 

Algo similar sucede al comparar la evolución del beneficio neto de las tres empresas. Si H&M finalizó 2014 con un aumento del 16,9%, el alza de Inditex fue del 4,1%, mientras Gap registró un descenso del 1,4% en su resultado neto. Las tres compañías repiten el patrón en evolución del beneficio bruto de explotación (ebitda): H&M lo elevó un 15,8%, Inditex un 4,5% y Gap lo redujo un 3,1%.

 

Y, de nuevo, H&M supera a Inditex y Gap en margen bruto, una variable en la que hasta ahora dominaba el grupo gallego. El grupo sueco alcanzó en el ejercicio 2014 un margen bruto del 58,8% (frente al 59,1% de 2013), mientras el de Inditex se situó en el 58,3% (en comparación con el 59,3% de 2013). El margen bruto de Gap se sitúa muy por detrás: 38,2% en 2014 y 38,9% en 2013.

 

Inditex finalizó el ejercicio 2014 con 343 establecimientos más que doce meses antes, por debajo de las 390 nuevas tiendas de H&M, pero muy por encima de los 29 de Gap. El ritmo de creación de empleo de H&M estuvo también por encima del de Inditex, con 12.252 puestos de trabajo más en 2014, frente a los 8.741 del grupo gallego.

 

En 2012, ni Gap ni H&M consiguieron seguir el ritmo de crecimiento de Inditex, ni en términos de apertura neta de tiendas ni de facturación. Si el grupo gallego elevó sus ventas un 15,6%, H&M y Gap crecieron un 9,8% y un 7,6%, respectivamente, la matriz de Zara elevó un 22,2% su resultado neto, frente al 6,6% de subida de H&M y la mejora del 36,3% de Gap, impulsado, no obstante, por los malos resultados anteriores.

 

En 2013, Gap y H&M se acercaron más a Inditex. De hecho, ambas compañías superaron a la gallega en evolución de sus ventas y de su resultado, pero las ventas por superficie comparable continuaron a favor de Inditex. Las ventas like for like de Inditex, que en 2012 habían aumentado un 6%, subieron en el ejercicio 2013 la mitad, un 3%. Aun así, el grupo gallego superó a Gap, que sólo elevó un 2% sus ventas comparables, y a H&M, que tuvo una evolución plana en las ventas de sus tiendas que permanecieron abiertas en 2012 y 2013. Este resultado repitió el del año anterior, cuando las ventas comparables de Inditex crecieron un 6%, frente al 5% de Gap y el 1% de H&M.

 

 

Previsiones para 2015

El último trimestre del ejercicio 2014 (noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015) le sirvió a Inditex para dar la vuelta a su evolución, si bien H&M ha encadenado crecimientos de doble dígito en los mismos meses.

 

Para 2015, las previsiones de H&M pasan por la apertura de 400 tiendas, por debajo de las entre 420 y 480 que planea llevar a cabo Inditex. En 2014, en cambio, Inditex ha finalizado el ejercicio con 343 tiendas más (descontando los cierres a las aperturas realizadas), en comparación con las 390 de H&M.

 

Gap, de nuevo, resulta perdedor en las previsiones para 2015. La compañía estadounidense ha cerrado 2014 con sólo 29 tiendas más y para el ejercicio en curso se ha marcado el objetivo de abrir 115 tiendas propias y sumar 35 franquicias a su red internacional de puntos de venta. 

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