Empresa

El retail ‘tiembla’ en Europa: alza de sólo el 3,1% en ventas y del 3,2% en ebitda hasta 2019

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha publicado un informe en el que subraya que los cambios en los hábitos de consumo y la presión de la competencia lastrarán el crecimiento de los operadores del comercio.


Iria P. Gestal

24 oct 2018 - 05:00

El retail ‘tiembla’ en Europa: alza de sólo el 3,1% en ventas y del 3,2% en ebitda hasta 2019

 

 

El retail europeo, con la moda a la cabeza, se enfrenta a un punto de inflexión. En un contexto de mejora económica en Europa, con el paro a la baja y tasas relativamente robustas de crecimiento, el comercio minorista enfrenta sus propias batallas en las que se juega su futuro. Pero el camino es complejo y supondrá, al menos en el próximo año y medio, una mejora más moderada de las ventas y la rentabilidad, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody’s.


Los retailers lograrán salvar los muebles por el crecimiento económico, apoyado principalmente en las subidas del Producto Interior Bruto (PIB) en toda Europa y la caída del paro. Gracias a este entorno, la desaceleración de las ventas y el ebitda será más contenida: Moody’s anticipa un alza del 3,1% en facturación y del 3,2% en el resultado bruto, por debajo de los datos de 2017. El margen, por su parte, se mantendrá estable en el 13% en 2018 y 2019.


El crecimiento económico sostenido y el descenso del desempleo apoyarán la demanda del retail hasta 2019 en la mayor parte de la Europa continental, compensando la salvaje competencia en el sector”, señala David Beadle, vicepresidente senior credit officer de Moody’s.

 

 


 

La agencia crediticia subraya que los retailers están adaptando sus modelos de negocio a un nuevo escenario, definido por los nuevos hábitos de consumo y la presión de los precios. En este sentido, los operadores de descuento y el online continuarán erosionando el crecimiento de la rentabilidad de los retailers tradicionales, que tendrán, según Moody’s, “dificultades” para adaptarse a este nuevo escenario.


Pero en estas perspectivas, ya de por sí moderadas, hay también ganadores y perdedores: casi un tercio de los operadores elevarán su ebitda por debajo del 2% en los próximos dieciocho meses, mientras que apenas nueve de los más de cuarenta analizados mejorarán su rentabilidad más de un 10%.


La moda, con las ventas en descenso en todos los grandes mercados europeos, se sitúa en la parte baja de la tabla. Gigantes como Marks&Spencer, Vivarte, Next o Debenhams, todos ellos inmersos en una profunda reestructuración, aumentarán su ebitda menos de un 2%, según Moody’s. En estas proyecciones se incluye también un titán español, Pronovias, que obtiene la peor previsión de los cuatro grupos españoles analizados.

 

 


 

La agencia hace hincapié en la adaptación que atravesarán los grupos británicos de grandes almacenes. Moody’s subraya que el histórico valor diferencial que este canal tenía frente a los especialistas de high street es ahora menos relevante. “La conveniencia de tener una multitud de departamentos bajo un mismo techo es menos atractiva en la era del ecommerce”, apunta. En casos concretos como Debenhams, Moody’s apunta que “la falta de flexibilidad en los alquileres de su red de tiendas limita el ritmo de su transformación”. 

 

En cambio, El Corte Inglés, que opera en el mismo canal y es el número uno de los grandes almacenes en Europa, tiene mejores perspectivas, con un pronóstico de crecimiento anual del ebitda de entre el 2% y el 5% hasta 2019. Por encima se sitúan grupos de moda como Tendam, con un pronóstico de entre el 5% y el 10%, y SMCP, para el que Moody’s prevé un alza del ebitda de más del 10%.


En el caso de España, Moody’s subraya que las condiciones económicas serán “saludables”, con un aumento del 2,3% en 2019 y el paro a la baja, aunque continúa siendo el segundo país de Europa con una mayor tasa de desempleados. La agencia estima que este contexto beneficiará a los retailers de moda como El Corte Inglés, Inditex y Tendam, si bien mantiene perspectivas negativas para Dia.

 

 

 

 

Las medidas que se tomen en los próximos años serán claves para la rentabilidad de los operadores en el futuro”, apunta Víctor García, analista principal de Moody’s en España. “Grupos como Tendam han logrado hacer muy rentable su ecommerce, pero si no se hace bien la transformación, el ebitda irá a la baja”, añade.


García pone de manifiesto que esta adaptación a los nuevos hábitos de consumo no es exclusiva del sector de la moda, y que en España es menos acusada que en otros países del entorno. “Las empresas españolas tienen más margen, porque la caída del tráfico no ha sido tan grande como en otros grandes mercados europeos como Reino Unido”, apunta el analista.