Empresa

El regulador bursátil francés concluye que LVMH actuó en secreto para hacerse con Hermès

Modaes

20 may 2013 - 10:28

LVMH actuó durante años en secreto para hacerse con el control de Hermès. Así lo concluye un informe de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), el regulador bursátil francés, en una instrucción que el próximo día 31 será objeto de una reunión de la comisión de sanciones del organismo galo.

 

Según Le Monde, la investigación de la AMF señala que las operaciones realizadas desde 2001 por LVMH “no cobra sentido más que como preparación” de una toma de participación en Hermès, extremo negado por Bernard Arnault, líder del hólding propietario de Louis Vuitton, quien aseguró que no había previsto ser accionista de Hermès.

 

Según el informe, en 2001 y 2002 LVMH compró a través de dos filiales, una en Luxemburgo y otra en Delaware (Estados Unidos), un 4,9 % de Hermès, unos títulos que pasaron a sociedades domiciliadas en Panamá y cuya existencia no se detalló en las cuentas consolidadas de la empresa.

 

Más adelante, a partir de diciembre de 2006, LVMH estudió de la mano de Rothschild & Compagnie y Bredin-Para escenarios precisos para "la toma de control de Hermès". Para ello recurrió a varios bancos y al mecanismo de las equity swaps (instrumento financiero derivado por el cual dos partes se comprometen a realizar un intercambio en fechas futuras).

 

Ello hizo que no hubiera "ninguna información clara e individualizada" sobre los derechos que tenía y que resultaran por ello "indetectables" por el mercado, según la AMF, hasta que en junio de 2010 estas swaps fueran abonadas a LVMH en forma de acciones. La regulación bursátil obliga a hacer públicas participaciones accionariales a partir del 5%.

 

En octubre de 2010, LVMH anunció que poseía un 17,1 % del capital de Hermès, una participación que llega ahora al 22,3%. Este hecho provocó una fuerte contestación por parte de las familias fundadoras de Hermès, las ramas Dumas, Puech y Guerrand, que decidieron crear un hólding para oponerse a la entrada de LVMH.

 

En paralelo a la investigación del regulador bursátil francés, los accionistas de Hermès también demandaron a LVMH ante los tribunales, acusando a su rival de “contar con información privilegiada en los mercados, de enfrentar sus intereses y de manipular precios de acciones”.

 

Ante la filtración de los resultados de la investigación e la AMF, fuentes de LVMH señalaron a Le Monde su intención de  intención de "contestar con vigor las conclusiones de ese informe, tanto por la regularidad del procedimiento como por la materialidad de los hechos y su calificación jurídica".