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El Ramadán ‘se la juega’ a Alhokair: el grupo gana cinco veces menos en el trimestre del traspaso de Blanco

El grupo saudí ha reducido drásticamente su beneficio en el segundo trimestre del ejercicio por el efecto del calendario.

Modaes

9 nov 2016 - 11:50

Pese a la desinversión en Blanco, las cuentas de Alhokair siguen sin remontar. El grupo saudí, que el pasado junio dio luz verde a la venta de Blanco para proteger su negocio, finalizó el segundo trimestre del año con un beneficio cinco veces más pequeño que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa se ha visto afectada por el encaje en el calendario de este año del Ramadán.

 

Alhokair ha cerrado el segundo trimestre con un resultado neto de 58,71 millones de riyales saudíes (14 millones de euros), un 81% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto, por su parte, se ha encogido un 48,7%.

 

La empresa atribuye la reducción de su beneficio neto a dos elementos. El primero de ellos es el Ramadán, que en el ejercicio en curso tuvo lugar en el trimestre anterior, lo que ha supuesto una caída tanto del beneficio como de las ventas, que se han encogido un 24% en el mercado saudí. Además, la compañía destaca también el impacto de los descuentos y promociones y de la inversión en apertura de nuevas tiendas.

 

En el segundo trimestre, Alhokair alcanzó unas ventas de 1.665 millones de riyales saudíes (402 millones de euros), frente a los 2.102 millones de riyales saudíes (507 millones de euros), lo que ha supuesto un retroceso del 20%. En el primer semestre, las ventas de la compañía han retrocedido un 3%, hasta 3.855 millones de riyales saudíes (930 millones de euros).

 

A lo largo de los últimos trimestres, la evolución de Alhokair se ha visto penalizada por el impacto de la reestructuración de Blanco. Por esta razón, el grupo traspasó la cadena española al fondo AC Modus. En esta nueva etapa, los dueños de Blanco han vuelto al mercado a buscar recursos para evitar la liquidación del grupo español